Publicado:
La idea del mandatario es que la aplicación permita localizar los “rastros de infección” en los teléfonos de la ciudadanía.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, adelantó este lunes que busca la contratación de “un servicio especializado” que detecte de forma eficiente la infección del software espía ‘Pegasus’.
En su cuenta de la red social X, Petro escribió: “Trataré de contratar un servicio especializado que detecte rastros de infección de Pegasus en los teléfonos de la ciudadanía”.
Trataré de contratar un servicio especializado que detecte rastros de infección del “pegasus” en los teléfonos de la ciudadanía.Toda persona que tenga sospechas de infección ilegal de sus teléfono puede consultar en esta pagina o cuando prestemos el servicio del gobierno. Le…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 9, 2024
El anuncio del mandatario ocurre días después de que denunciara la compra de ese programa de espionaje por parte de la administración de Iván Duque, su predecesor en el cargo, por un monto de 11 millones de dólares.
El mandatario detalló que el dinero en efectivo fue llevado en avión desde Bogotá a Tel Aviv, e incluso “fue declarado en la aduana israelí y depositado en la cuenta de la empresa dueña de ‘Pegasus’, el 30 de junio de 2021”.
Hoy, el mandatario también recomendó un portal para verificar una eventual “infección ilegal” en teléfonos móviles, mientras el Gobierno aún no cuenta con una herramienta a disposición del público.
“Le pido a los jóvenes que estuvieron cerca o llamaron a líderes juveniles desaparecidos o muertos en detención en el paro [de 2021], que usen estos servicios”, instó Petro, al compartir la web de Mobile Verification Toolkit.
Caso en Fiscalía
La Fiscalía de Colombia inició la semana pasada un proceso de investigación sobre la presunta compra del programa informático israelí ‘Pegasus’, por parte del gobierno de Duque (2018-2022) para realizar espionaje ilegal, en respuesta a la denuncia de Petro.
A través de un comunicado, el ente investigador informó que realiza las averiguaciones “para establecer la verdad y la eventual identificación e individualización de responsables en la probable adquisición y uso ilegales de software espía ‘Pegasus'”.
Según describe la Fiscalía, la compra del software espía habría sido gestionada por la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (Dipol) en una negociación con “la firma israelí NSO Group” efectuada en 2021.