Publicado:
El ataque “parece algo [que se originó] en Cisjordania”, según las autoridades.
Tres autobuses explotaron este jueves por la noche al sur de la ciudad israelí de Tel Aviv. Las autoridades están investigando el hecho como un presunto “ataque terrorista”.
BREAKING: In what appears to be a terror attack, 3 buses have just exploded near Tel Aviv, Israel. The bombs appear to have gone off early and no casualties are reported.I remember when Trump claimed that if he was President the Israeli terror attack would never have happened. pic.twitter.com/VJfORXoLmb
— Brian Krassenstein (@krassenstein) February 20, 2025
El jefe de Policía del distrito de Tel Aviv, Haim Sargarof, afirmó a los medios locales que cinco dispositivos explosivos idénticos que detonaron o fueron desactivados esta tarde tenían temporizadores y que el ataque “parece algo [que se originó] en Cisjordania”.
BREAKING: Two EMPTY buses just exploded in central Israel while parked. Miracoulasly no one injured.It looks like it is a bombing attack. Other bus public bus drivers were instructed to pull over and immedialtey check their buses.The last time something like this happened was… pic.twitter.com/ZLjhUw6j5V
— Hananya Naftali (@HananyaNaftali) February 20, 2025
Los autobuses explotaron en un estacionamiento en el suburbio de Bat Yam. Los vehículos estaban vacíos al momento de las detonaciones y hasta ahora no se reportaron víctimas.
“Ataque terrorista estratégico”
Los cinco artefactos que estallaron o fueron desactivados esta noche contenían dispositivos temporizadores para que las explosiones ocurrieran simultáneamente mañana por la mañana en hora pico, informó una fuente de seguridad anónima a la prensa hebrea. Se pretendía que fuera un “ataque terrorista estratégico”, se señala.
Uno de los dispositivos sin detonar fue encontrado por un pasajero que avisó al conductor sobre una bolsa sospechosa.
We have just witnessed a miracle. This could have been one of the biggest terror attacks Israel has ever known, but it failed by God’s mercy. If those full buses had exploded tomorrow, hundreds of Israeli civilians would have been killed. Judea and Samaria need to be annexed. pic.twitter.com/FXBh2KttAd
— Vivid.🇮🇱 (@VividProwess) February 20, 2025
Ordenes de intensificar las operaciones en Cisjordania
La jefa de Transporte, Miri Regev, ordenó la suspensión del tráfico de trenes y autobuses en todo el territorio israelí. Por su parte, el ministro de Defensa, Israel Katz, ha dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para que intensifiquen sus operaciones en Cisjordania.
“A la luz de los graves intentos de ataques terroristas [en el área de Tel Aviv] por parte de organizaciones terroristas palestinas contra la población civil en Israel, ordené a las FDI que aumentaran la intensidad de la actividad antiterrorista en el campo de refugiados de Tulkarem y en todos los campos de refugiados en Judea y Samaria”, declaró, utilizando el nombre bíblico de Cisjordania.

Al menos uno de los dispositivos no detonados, que pesa cinco kilogramos, aparentemente lleva el mensaje “Venganza de Tulkarem“, una referencia a una localidad de Cisjordania donde las FDI han llevado a cabo recientemente una operación a gran escala, según los reportes.
En tanto, las autoridades del país hebreo están rastreando el área en busca de posibles artefactos explosivos e investigando el suceso. “Quizás tengamos suerte si los terroristas fijaron esos cronómetros en la hora equivocada, pero es demasiado pronto para determinarlo”, declaró el portavoz de la Policía, Aryeh Doron.
- El pasado 21 de enero, las FDI, bajo la dirección del Gabinete de Seguridad Política del país hebreo, lanzaron una operación militar a gran escala en la ciudad palestina de Jenin para “erradicar el terrorismo”. Al menos siete palestinos perdieron la vida.