Publicado:
No pueden funcionar con normalidad y se ven obligados a priorizar a las personas más enfermas, lo que causa retrasos en la atención.
Varios importantes hospitales del Reino Unido han declarado el estado de “incidente crítico”, después de experimentar una demanda excepcionalmente alta y una presión sostenida tras el aumento de casos de gripe y enfermedades respiratorias.
Según informa el periódico local The Independent, entre los centros de salud afectados se encuentran el Derriford Hospital en Plymouth, el Hampshire Hospitals NHS Foundation Trust de Hampshire y el Royal Liverpool University Hospital de Liverpool.
En particular, son las unidades de emergencia de estos y otros fideicomisos del Sistema Nacional de Salud (NHS) las más ocupadas actualmente. Recientemente, trascendió que los pacientes de la unidad de accidentes y urgencias del Royal Liverpool se enfrentan a esperas de hasta 50 horas. Entretanto, más de 300 personas acudieron al departamento de emergencias del Hospital Derriford este lunes y solo casi 200 de ellas fueron admitidas.
“Contamos con un plan integral y estamos tomando todas las medidas necesarias para gestionar las difíciles circunstancias a las que se enfrentan actualmente los pacientes y los colegas”, dijo este martes Oliver Zuzan, director médico del Royal Liverpool.
Incidente crítico
La declaración de incidente crítico es principalmente producto de altas tasas de admisión, un elevado número de pacientes infecciosos que requieren aislamiento y una baja tasa de egresos. Como resultado, los hospitales no pueden funcionar con normalidad y se ven obligados a priorizar a las personas más enfermas, lo que causa retrasos en la atención. Debido a que esta condición puede prolongarse algunos días o semanas, de ser necesario, se requiere el apoyo y la ayuda adicional de otras agencias, explica Sky News.
En este contexto, los funcionarios de salud han instado al público en general a acudir a urgencias solo en caso de una emergencia médica genuina. Desde el Consejo de Atención Integrada del NHS aconsejan a las personas con gripe permanecer en sus casas.
“Considere utilizar otros servicios, como su médico de cabecera, la farmacia local o un centro de atención sin cita previa. El servicio NHS 111 puede utilizarse para identificar el servicio más adecuado para usted y evitar largas esperas”, recomienda Zuzan.
“Virus invernales”
En las recientes semanas, el NHS ha enfrentado dificultades debido a que el número de pacientes hospitalizados, particularmente con gripe, se cuadriplicó en el último mes. Al respecto, Julie Dawes, enfermera jefe de los hospitales de Hampshire, dijo que el nivel “inusualmente alto de virus invernales” ha ejercido una presión significativa. “Estamos viendo particularmente un alto número de pacientes mayores con problemas respiratorios exacerbados por el clima frío”, comentaron al respecto desde el University Hospitals Plymouth.
En diciembre, el NHS emitió una advertencia de aumento en los casos de la llamada “cuadridemia”, que incluye gripe, norovirus, VSR (virus respiratorio sincicial) y, probablemente, de covid-19. David Lloyd, médico de cabecera del NHS, explicó en diálogo con Sky News que el término ‘cuadridemia’ se refiere a “cuatro enfermedades virales muy comunes que circulan cada invierno en diferentes picos”. El riesgo y la tasa de complicaciones de que las personas contraigan las cuatro enfermedades a la vez aumentan en esta época del año, dijo.