Publicado:
En el barrio residencial La Loma, en la ciudad de La Plata, colocaron un cartel que dice “zona liberada”, luego de que entraran delincuentes a dos viviendas en una semana.
Vecinos del barrio residencial La Loma, en la ciudad argentina de La Plata, provincia de Buenos Aires, se hartaron de los constantes robos. Tanto es así, que algunos están decididos a responder con armas ante nuevos hechos de inseguridad.
De acuerdo a un reportaje de La Nación, en una de las calles del lugar, sobre un árbol ubicado en una esquina, colgaron un cartel que expresa el fastidio de los habitantes y advierte a autoridades y delincuentes que están dispuestos a defenderse por mano propia.
“Zona liberada. Vecinos armados”, señala el letrero que colocó uno de los pobladores. Sin embargo, no todos están de acuerdo con ese mensaje. A poco de conocerse la noticia, una vecina salió a quitar el cartel ubicado en el cruce de las calles 29 y 37, donde recientemente hubo un doble robo a dos casas de la cuadra.
Según los habitantes del barrio La Loma, en agosto de 2023 un grupo de asaltantes se llevó de una vivienda una caja fuerte que contenía 42.000 dólares, 3.000 euros y otros objetos de valor.
También, en esa esquina, dos delincuentes en una motocicleta le robaron la mochila a una joven. A pesar de los reiterados asaltos, denuncian que el patrullaje es escaso o nulo, y que la policía demora en llegar cuando se presenta una denuncia.
“Todos los vecinos estamos de acuerdo en defender nuestras cosas, que tanto nos costó tener. Se terminó: son ellos o nosotros”, dijo una de las víctimas de un hecho de inseguridad, que pidió no ser identificada por temor a represalias.
Polémica en el barrio
Si bien los hechos delictivos son habituales y se repite la modalidad, ya que los delincuentes ingresan a las viviendas cuando no hay nadie, no todos están a favor de recurrir a las armas, porque cualquier infortunio puede terminar en una tragedia.
Una vecina contó al medio local 0221 que el año pasado intentaron entrar en su casa pero logró llamar a la Policía y que los delincuentes huyeran. Después de eso, puso alambre de púas, comenzó a usar gas pimienta al salir a la calle y toma clases de defensa personal femenina.
Según el medio platense, no queda claro entre los habitantes del barrio La Loma si el cartel que causó la polémica fue colocado solo con fines disuasivos o es una advertencia real. Tampoco se sabe si hay muchos vecinos con armas en sus casas y permisos para utilizarlas.
Juan Andrada es residente de la localidad desde hace décadas y forma parte del grupo de Whatsapp que funciona como alarma vecinal. Reconoce que no le gustan las armas, pero afirma que no dudaría en accionar una en caso de que sea necesario repeler a un delincuente: “Si veo a uno, le tiro”, dijo.
Otro lugareño, Alfredo Drocchi, afirma que es un juez penal retirado y que, además de estar armado y contar con autorización legal, está a favor de su uso en legítima defensa. “Los padres de la Constitución de EE.UU., de la cual somos tributarios, han otorgado ese derecho al ciudadano”, explica y añade: “Si el Estado no te defiende, vos tenés derecho a defenderte”.