Publicado:
El presidente de Argentina volverá a desafiar al Parlamento para defender su política de ajuste fiscal, que afecta también a la educación.
El presidente de Argentina, Javier Milei, confirmó este viernes que vetará la ley del presupuesto universitario sancionada hace horas por el Congreso Nacional, una acción que ya había anticipado para proteger el equilibrio fiscal.
El mandatario no hizo aún un anuncio oficial, pero se expresó, como de costumbre, a través de las redes sociales.
Tras la aprobación de la normativa en el Senado, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, afirmó desde su cuenta de la red social X: “La última palabra sobre el veto la tiene el Presidente Milei como corresponde”. Ese mensaje fue respondido por el líder libertario, ratificándolo: “Veto total”, escribió.
La normativa fue aprobada esta madrugada con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención, más de dos tercios del total de miembros en el Senado. La ley busca garantizar la protección del financiamiento de las universidades nacionales a través de la actualización permanente de sus presupuestos.
La medida no solo tuvo un respaldo casi unánime en el Poder Legislativo, sino que además es reclamada por toda la comunidad educativa, que atraviesa una grave crisis por los ajustes de la gestión libertaria.
Plan de lucha
Los gremios del sector ya advirtieron que si Milei aplica el veto habrá un paro con movilización en todas las universidades públicas del país.
La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) emitió un comunicado, en el que se recuerda el plan de lucha iniciado en diciembre, apenas asumió el actual Gobierno, y que terminó con una movilización histórica en el Congreso.
“Advertimos que en caso de que haya veto, las y los docentes iremos a una nueva marcha nacional universitaria como la del 23 de abril para terminar con los salarios de pobreza de docentes y no docentes”, dice el sindicato.
“La Ley establece una indexación de salarios –según inflación–, de diciembre de 2023 a la fecha en que se votó la Ley, y una nueva indexación desde que se votó hasta finales de 2024. Es una recuperación parcial del salario que ya venía golpeado con los gobiernos anteriores”, argumentaron.
El presidente Milei ya desafió al Congreso la semana pasada, cuando vetó la ley de reforma jubilatoria, que implicaba un incremento para los haberes del sector de 8,1 %. El veto prosperó este miércoles gracias a que el mandatario negoció con senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) y otros bloques conservadores que cambiaron su voto y validaron la anulación del Ejecutivo.
Mientras se desarrolló la escandalosa sesión, en las afueras del Palacio Legislativo se desarrolló una protesta de jubilados, agrupaciones políticas y sociales que fue duramente reprimida por las fuerzas de seguridad.