Publicado:
La operación tenía como objetivo “degradar la capacidad de los hutíes para amenazar a los socios regionales”.
El Mando Central de EE.UU. (CENTCOM) llevó a cabo una serie de ataques aéreos contra múltiples instalaciones y sistemas de armas de los rebeldes hutíes de Yemen los días 9 y 10 de noviembre.
Según informaron los militares en un comunicado compartido este miércoles, estas instalaciones albergaban diversas armas convencionales avanzadas utilizadas por los rebeldes para atacar buques militares y civiles estadounidenses e internacionales que navegan por el mar Rojo y el golfo de Adén.
U.S. Central Command Strikes Houthi Facilities and Weapons SystemsU.S. Central Command (CENTCOM) forces executed a series of precise airstrikes on multiple Houthi weapons storage facilities situated within Houthi-controlled territories in Yemen, Nov. 9-10. These facilities… pic.twitter.com/nMkWTvegIr
— U.S. Central Command (@CENTCOM) November 13, 2024
La operación, que contó con la participación de los destructores de la Armada estadounidense USS Stockdale y USS Spruance, y con aviones de la Fuerza Aérea, incluidos cazas F-35C, se llevó a cabo “en respuesta a los ataques repetidos e ilegales de los hutíes contra la navegación comercial internacional”. También tenía como objetivo “degradar la capacidad de los hutíes para amenazar a los socios regionales”, reza el informe.
Por su parte, los hutíes afirmaron este martes haber realizado dos operaciones destinadas a atacar naves estadounidenses. De acuerdo con la declaración, la primera ha sido perpetrada contra el portaviones USS Abraham Lincoln en el mar Arábigo mediante varios misiles y drones.
Mientras tanto, la segunda tuvo como objetivo dos destructores estadounidenses en el mar Rojo, que han sido atacados con una serie de misiles balísticos y drones. El grupo precisó que las operaciones han durado 8 horas y “han logrado con éxito sus objetivos”.