Publicado:
Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Krasnogórovka, en la República Popular de Donetsk.
Las tropas rusas han cazado un hexacóptero pesado Baba Yaga de las fuerzas de Kiev en la localidad de Krasnogórovka, República Popular de Donetsk. El video de la destrucción ha sido compartido este martes por el corresponsal de guerra de RT Andréi Filátov.
Se precisa que los militares de la unidad rusa Shtorm (‘Tormenta’) rastrearon el lugar del aterrizaje del dron que, como consecuencia, resultó atacado con fuego de artillería. El Baba Yaga acabó en llamas tras un impacto preciso: se supone que la metralla alcanzó su batería.
Cabe mencionar que a lo largo de los intensos combates en Krasnogórovka, la citada unidad rusa no ha perdido ni un solo soldado por los ataques de estos drones, mientras el número de hexacópteros destruidos por el Ejército ruso asciende a decenas.
¿Qué son los Baba Yaga?
Los Baba Yaga, que llevan el nombre de un personaje del folclore eslavo, fueron diseñados originalmente como equipo agrícola. Estos drones son conocidos por su gran tamaño y su capacidad para transportar cargas de hasta 50 kg.
El Baba Yaga puede variar en cuadricóptero, hexacóptero o incluso octocóptero. Según el Ejército ruso, puede transportar hasta cuatro proyectiles de mortero que puede lanzar sobre sus objetivos. Este dron tiene una altitud operacional máxima de 400 metros y un alcance de vuelo de unos 10 kilómetros. Las fuerzas de Kiev suelen utilizar este tipo de aparatos en incursiones nocturnas contra posiciones rusas.
La baja altitud y el ruido los hacen más fáciles de detectar, pero el Ejército ruso todavía los considera objetivos difíciles, ya que están controlados con el sistema satelital Starlink, y son capaces de volar de forma autónoma. Esto los hace muy resistentes a los sistemas de guerra electrónica que suelen utilizarse para combatir los vehículos aéreos no tripulados.