Publicado:
Las imágenes, captadas por una cámara de seguridad, muestran cómo son introducidos en la cajuela de una camioneta por hombres armados que vestían uniformes y cascos.
A más de dos semanas de la desaparición de cuatro niños de entre 11 y 15 años, hecho que conmueve a Ecuador, fue difundido un revelador video que hace sospechar un secuestro a manos de hombres armados y vestidos con uniformes militares.
Las imágenes fueron captadas por cámaras de videovigiliancia y han sido presentadas en la Asamblea Nacional, reportó el medio Radio Pichincha. Allí se puede observar cómo dos menores son llevados a la fuerza por sujetos que tienen vestimenta de las fuerzas armadas y cascos.
Uno de los niños, de camiseta naranja, es introducido en la cajuela de una camioneta blanca con luces de sirena, donde ya estaba otro que llevaba sudadera azul.
El domingo 8 de diciembre, cuatro niños de 11 a 15 años salieron a jugar al fútbol en el sur de la ciudad de Guayaquil y nunca regresaron a casa. Pasados ya 15 días, se desconoce su destino o paradero, mientras las autoridades llevan a cabo pesquisas en un intento de calmar a la población y esclarecer un caso que ha estremecido a todo el país.
Los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años, respectivamente, y sus amigos Saúl Arboleda, de 15 años, y Steven Medina, de 11, vivían en el empobrecido sector de Las Malvinas y, según el padre de dos de los menores, después del partido fueron a una panadería junto con un grupo de 10 niños.
Familiares de los menores desaparecidos afirman que en la zona se desarrolló un operativo militar que terminó con la desaparición forzosa de los menores, por lo que la situación acrecienta la presión sobre el Gobierno nacional de Daniel Noboa.
Por el hecho, la Asamblea Nacional emitió un alerta internacional de búsqueda.
15 días después de la des4parici0n de los 4 niños del sur de Guayaquil, el abogado Jesús López, defensor de los 16 militares involucrados en el caso, aseguró que los jóvenes fueron liberados “en perfectas condiciones y completamente vestidos” en la parroquia de Taura pic.twitter.com/gmx8zodSyJ
— Radio Dinámica Ecu (@RadioDinamicaE) December 23, 2024
El abogado de los 16 militares acusados, Jesús López, reconoció que sus defendidos efectivamente detuvieron a los menores en las calles de Guayaquil, pero, aseguró, posteriormente los liberaron “en perfectas condiciones y completamente vestidos” en la parroquia de Taura, ciudad Naranjal, provincia de Guayas, informó el medio El Universo.
Este lunes, cientos de ciudadanos, encabezados por familiares de las víctimas, se movilizaron en Guayaquil para protestar por la desaparición de los cuatro menores.
“Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, fue una de las consignas que se escucharon durante la movilización.