Publicado:
Los corresponsales de RT accedieron a un búnker, construido en la época soviética para proteger los equipamientos industriales de Donetsk de posibles ataques bélicos, utilizado por ucranianos para atacar a civiles.
Tras intensos combates, la ciudad de Avdéyevka, en la república rusa de Donetsk, recientemente liberada por las Fuerzas Armadas de Rusia, quedó en ruinas. Ahora, las tropas rusas desminan la zona, tras lo cual se llevarán a cabo los trabajos de reconstrucción completa. El corresponsal de RT Stanislav Obíshenko, visitó esta urbe estratégica y las posiciones abandonadas por los soldados ucranianos.
Entre Avdéyevka y el aeropuerto de Donetsk se encuentra una unidad militar, denominada ‘Zenit’, que formaba parte de la defensa antiaérea ucraniana. Se trata de un búnker construido en la época soviética. Aunque su objetivo principal era proteger los equipamientos industriales de Donetsk de posibles ataques bélicos, así como para cubrir el aeropuerto, las tropas del régimen de Kiev lo utilizaron para el fin contrario y para atacar a civiles. Así, la toma de este punto representa un importante triunfo del Ejército ruso y juega un papel tangible en la ofensiva en esta dirección del frente.
Según las imágenes captadas en el territorio del búnker hay habitaciones con escombros dentro, probablemente con militares ucranianos muertos en su interior. Se calcula que probablemente había allí entre 70 y 100 personas. Se pueden ver tantas camillas, equipos y municiones que se podría mantener una defensa circular durante algún tiempo.
También se ve que los ucranianos se fueron apurados cuando abandonaron el lugar, ya que dejaron cigarrillos, toda la comida, ropa, chalecos antibalas, cascos y munición, entre otras cosas. Además, las fuerzas rusas encontraron una sala donde ensamblaban drones, en la que hay una enorme cantidad de piezas de repuesto y partes de aparatos no tripulados hechas en impresoras 3D. Todo el búnker está lleno de armas extranjeras del tipo de las que se unan en la OTAN, entre las que hay minas de fabricación polaca y granadas modernizadas para su uso con drones.
“Es una posición de defensa antiaérea por la que luchamos mucho tiempo. Más de 9 años. Está cerca de Avdéyevka. Pero ahora es nuestra. Las acciones coherentes de nuestros militares lo posibilitaron. Entraron como un grupo de asalto organizado para despejar todo aquí. Más de 100 personas, apoyadas por la artillería. Me alegro de que finalmente lo hayamos tomado. Ahora es nuestra. Avdéyevka está a tiro de piedra”, dijo un militar ruso a RT.