Publicado:
Los hechos fueron filmados en la capital ucraniana, Kiev.
Reclutadores ucranianos han empezado a parar vehículos en marcha para detectar a posibles evasores de la movilización militar, informan medios locales.
En un video compartido en las redes sociales se ve una furgoneta blanca, presuntamente perteneciente a un Centro Territorial de Reclutamiento ucraniano, circular por una autovía de Kiev con las puertas abiertas. En un momento dado, el vehículo corta el paso a otro coche, bloqueando la carretera.
Los integrantes de la camioneta presuntamente exigieron la documentación al conductor del automóvil detenido. Se desconoce su destino posterior.
Movilización forzosa en Ucrania
Mientras Ucrania no puede jactarse de éxitos en el frente y cada vez más hombres en edad de combatir huyen del país, los reclutadores constantemente recurren a la movilización forzosa. En la Red regularmente aparecen informes de cómo los comisarios militares reclutan a la fuerza a hombres en plena calle, en transportes públicos, en hospitales o incluso los bloquean en sus coches mientras conducen.
Las elevadas bajas en el frente han obligado a Ucrania a tomar medidas drásticas para mantener a sus Fuerzas Armadas. La edad de movilización ya fue rebajada de 27 a 25 años.
Ahora el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, parece ceder ante la presión occidental para bajar el umbral de la edad de reclutamiento a los 18 años. Aunque antes se resistía a esa opción, ahora asegura que planea implementar un nuevo sistema de contratos para el reclutamiento voluntario de jóvenes de entre 18 y 24 años.