Publicado:
Los hechos se produjeron durante un mitin encabezado por familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La tarde de este viernes se produjeron enfrentamientos entre manifestantes que reclamaban frente al batallón 27 de la ciudad mexicana de Iguala (Guerrero) por el rol del Ejército en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
De acuerdo con reporteros desplegados en el terreno, al lugar llegaron unos 20 autobuses, todos con jóvenes dentro, mientras tenía lugar un mitin encabezado por padres y otros familiares de los normalistas. También se informó que periodistas vestían cascos, ante la expectativa de eventuales alteraciones del orden público, que no tardaron en producirse.
Así, una parte de los participantes en el reclamo lanzó petardos contra la instalación militar y estrelló un vehículo, posteriormente incendiado, contra uno de sus muros. Del interior respondieron con gases lacrimógenos, en un intento por dispersar a la multitud.
#Ayotzinapa10años 📌 Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos al 27 Batallón de Infantería en Iguala, mientras son dispersados con gases lacrimógenos lanzados desde el interior del cuartelVideo de Alejandro Ortiz pic.twitter.com/pacrokJ9V7
— Enfoque Informativo Guerrero (@enfoqueinforma) September 20, 2024
Las escaramuzas se prolongaron durante unos minutos, pero el grupo acabó por abandonar el sitio. Atrás dejaron la camioneta en llamas, reporta Animal Político.
Los incidentes se produjeron a menos de una semana de que se conmemoren diez años de la desaparición forzada de los estudiantes normalistas, en medio de reclamos al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por presuntamente proteger al Ejército, que a juicio de los familiares de las víctimas, esconde información sobre la participación de los elementos castrenses en el crimen.