Publicado:
No se trata de las armas ni de las municiones que Kiev recibe de sus aliados, según funcionarios gubernamentales de EE.UU.
La diferencia cuantitativa entre los efectivos de las fuerzas ucranianas y rusas podría ser más determinante a largo plazo en el conflicto bélico que la insuficiencia de armas en manos de Ucrania, informa The Washington Post, que cita a funcionarios gubernamentales de Estados Unidos.
“Puede que la diferencia de municiones no se haya eliminado por completo entre Ucrania y Rusia, pero ha mejorado mucho”, comentó uno de los funcionarios hablando en condición de anonimato.
Tras referirse a los recursos humanos como “una cuestión de matemáticas y física“, el empleado de la Casa Blanca señaló que Ucrania, en el transcurso de este último año en particular, “no está movilizando y entrenando suficientes soldados para reemplazar las pérdidas en el campo de batalla”.
Por su parte, las autoridades ucranianas insisten en que es la disminución de la asistencia militar de Estados Unidos —causada por el ‘tira y afloja’ entre los republicanos y los demócratas del Congreso— la que ha afectado negativamente el reclutamiento militar en Ucrania.
“No tiene sentido que se pida a Ucrania que rebaje la edad de movilización, supuestamente para reclutar a más gente, cuando vemos que el material anunciado no llega a tiempo. Debido a estos retrasos, Ucrania carece de armas para equipar a los soldados ya movilizados”, cita el medio a Dmytro Lytvyn, asesor de comunicaciones de Vladímir Zelenski, líder del régimen ucraniano.
El mes pasado, varios medios estadounidenses reportaron que la Administración Biden había pedido a Kiev que rebajara la edad de movilización militar de 25 a 18 años. Por su parte, Zelenski comentó que el verdadero problema del Ejército ucraniano radica en el equipamiento.
Según la estimación de las autoridades ucranianas, es necesario reclutar unos 160.000 soldados adicionales para mejorar la resistencia a las tropas rusas, mientras que la Administración Biden cree que el número debería ser mayor.
Actualmente, más de un millón de ucranianos se encuentran reclutados en varias unidades de las fuerzas ucranianas, incluida la Guardia Nacional.