Publicado:
Ahora los dirigentes europeos “están dispuestos a considerar el despliegue si se produce en el contexto de un acuerdo de alto el fuego”, reza el artículo.
Los países europeos sopesan seriamente la idea de desplegar tropas en Ucrania en caso de acuerdo con Rusia para detener los combates, si bien no se trataría de unir a las fuerzas de mantenimiento de la paz “bajo la bandera de la OTAN”, reporta The Washington Post, que hace referencia a personas familiarizadas con el asunto.
El diario detalla que el miércoles por la noche, cuando el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, recibió en Bruselas a los líderes europeos y al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, se habló de la posibilidad de intervenir sobre el terreno, algo que se planteó al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, cuando se reunió con Zelenski y con el presidente francés, Emmanuel Macron, este mes en París.
Según funcionarios al tanto de las conversaciones, Trump mostró interés por la idea, aunque aún no está claro si la próxima Administración estadounidense apoyaría un acuerdo de este tipo, al menos hasta que el mandatario electo asuma el cargo.
El periódico indica que, el pasado febrero, cuando Macron señaló que no descarta el despliegue de tropas occidentales en Ucrania, la respuesta de muchas otras capitales europeas fue un rotundo ‘no’. Sin embargo, “ahora los líderes están dispuestos a considerar el despliegue si se produce en el contexto de un acuerdo de alto el fuego“, reza el artículo.
- Este miércoles, Reuters reportó que los países europeos están evaluando el posible envío de tropas a Ucrania en caso de alto el fuego o acuerdo de paz. Las fuentes de esa agencia detallan que el contingente podría basarse en una coalición de entre cinco y ocho países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia. El número de efectivos, según la publicación, podría oscilar entre 40.000 y 100.000 soldados.
- Mientras, el secretario de Defensa británico, John Healey, comunicó que su país está estudiando la posibilidad de enviar sus tropas a Ucrania para ayudar a entrenar a las Fuerzas Armadas del país eslavo.