Publicado:
La decisión habría sido comunicada esta semana a la DEA y entraría en vigor dentro de tres meses.
La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) ha decidido poner fin a su cooperación con Estados Unidos, informa el diario The Washington Post citando a funcionarios de ambos países familiarizados con el asunto.
Al parecer, la decisión habría sido comunicada el martes a la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) y no entrará en vigor hasta dentro de tres meses. Funcionarios estadounidenses expresaron preocupación por la medida, pues aseguran que, sin la cooperación, es poco probable que las investigaciones que se estaban llevando a cabo continúen.
Un funcionario de la SENAD, hablando bajo condición de anonimato, aseguró al diario que “la orden vino de arriba”, detallando que se trataba de una “decisión política” tomada por el Gobierno central y comunicada al jefe de la agencia antidrogas.
Mientras que algunos funcionarios paraguayos achacan la decisión a la falta de resultados durante este año, otros afirman que se trata de un esfuerzo por aislar a los altos cargos políticos del país sudamericano, cuyos vínculos con el narcotráfico podrían dar lugar a una investigación. “Están cortando las piernas de los mejores investigadores del país para protegerse a sí mismos“, dijo un ex alto funcionario de seguridad.