Publicado:
En las llamadas teléfonicas, el presidente electo de EE.UU. habría planteado diferentes preguntas a sus interlocutores.
Varios líderes europeos han abordado el tema de Ucrania en sus conversaciones telefónicas con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien planteaba preguntas a sus interlocutores en lugar de hacerles demandas, informa el periódico The Washington Post.
Un ejemplo de ello fue la llamada del canciller de Alemania, Olaf Scholz, realizada varios días después de la victoria del republicano en las presidenciales de EE.UU. “¿Qué piensa del ‘plan de victoria’ de Zelenski? ¿Qué piensa usted de Putin?”, preguntó Trump, según un alto funcionario alemán familiarizado con el asunto.
Las llamadas de los líderes políticos de Francia, Polonia, Dinamarca, República Checa y otros países europeos fueron similares y “más amistosas de lo esperado”, incluso el presidente electo estadounidense “estaba más dispuesto a escuchar, bien preparado y no inconexo”, aseguró la fuente.
No obstante, los expertos franceses, alemanes y polacos que se reunieron recientemente en París con el ministro de Asuntos Europeos de Francia, Benjamin Haddad, fueron unánimes en su preocupación por las futuras políticas de la administración Trump respecto al conflicto en Ucrania, que perciben como una “capitulación” estadounidense, resalta el autor del artículo.
Antes de las elecciones en EE.UU., Trump culpó a Zelenski de posibilitar que estallara el conflicto con Rusia, y dijo que “él no debería haber permitido que comenzara la guerra”.
A finales de octubre, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó de “esquizofrénico” el ‘plan de victoria’ del líder del régimen ucraniano y de “estúpida” su ‘fórmula de paz’, puesto que “reclama la capitulación de Rusia”. Al abordar la aplicación de numerosas leyes rusófobas en Ucrania desde 2014, Lavrov señaló que Occidente “hace la vista gorda ante esta flagrante violación de la Carta de la ONU por parte del régimen rusófobo y racista de Kiev”. “Por supuesto, ni la fórmula, ni el plan, ni las fantasías sobre el ingreso de la Ucrania controlada por Kiev en la OTAN o en la Unión Europea acercarán la paz en Europa”, dijo el canciller ruso.
Hasta hace poco, no todos los aliados europeos estaban al tanto de lo que incluye el ‘plan de victoria’, diseñado para impresionar ante todo a la Administración Biden. Así, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, admitió en una entrevista que el líder del régimen de Kiev no le había mostrado los anexos secretos del documento.