Publicado:
Un asesor ucraniano comparó las exigencias de Donald Trump con las que tuvieron los europeos cuando se repartieron las colonias africanas en el siglo XVIII.
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, solo tuvo unos minutos para leer la propuesta estadounidense sobre recursos naturales antes de su reunión del miércoles con el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, informó el sábado The Washington Post, citando a sus fuentes.
Asimismo, un asesor ucraniano de alto rango quedó sorprendido por la magnitud de las exigencias del mandatario estadounidense. Las comparó con las que tuvieron los europeos cuando se repartieron las colonias africanas en el siglo XVIII y agregó que podrían llevar a que se cediera el derecho a explotar los recursos de Ucrania durante décadas sin garantías de que los inversores realmente los exploten.

Anteriormente, mientras promocionaba negociaciones de paz para poner fin al conflicto, Trump afirmó que Ucrania debería reembolsar a EE.UU. los fondos invertidos en su apoyo. “Quiero tener nuestro dinero asegurado, porque estamos gastando cientos de miles de millones de dólares”, declaró, agregando que le ha dicho a Kiev que quiere “el equivalente, como 500.000 millones de dólares en tierras raras“.
En este contexto, un asesor ucraniano comentó que EE.UU. en realidad está presionando para obtener el control sobre una gama más amplia de materiales, incluidos metales raros y materiales críticos como el litio, el grafito y el uranio, que a veces pueden confundirse con “tierras raras”.
El medio señala que si bien Ucrania no es un productor global dominante de estos materiales, su valor a largo plazo podría dispararse a medida que la demanda aumente a nivel mundial durante la próxima década o más.
“Ucrania teóricamente ha aceptado” el concepto de hacer un pacto, pero no está de acuerdo con la ausencia de garantías de seguridad estadounidenses en la propuesta, señaló un informante de WP. El documento que Zelenski se negó a firmar esta semana era más un breve memorando de entendimiento “regido por la ley de Nueva York” que un gran acuerdo internacional, dijo.