Publicado:
El reporte señala que aunque la ofensiva israelí “ha reducido a escombros el reducto de Hamás” en el enclave, al mismo tiempo “ha creado una nueva generación de reclutas dispuestos”.
El movimiento palestino Hamás se está recuperando rápidamente después de que Israel eliminara al líder del grupo, Yahya Sinwar. Así lo informó el lunes The Wall Street Journal.
“Estamos en una situación en la que el ritmo al que Hamás se está reconstruyendo es mayor que el ritmo al que las Fuerzas de Defensa de Israel están erradicándolos”, señaló Amir Avivi, general de brigada israelí retirado.
Según WSJ, la violencia israelí de 15 meses “ha reducido a escombros el reducto de Hamás en la Franja de Gaza”, pero también “ha creado una nueva generación de reclutas dispuestos y ha llenado Gaza con artefactos explosivos sin detonar que los combatientes de Hamás pueden transformar en bombas improvisadas”.
Además, el Ejército israelí afirma que en los últimos meses el grupo palestino ha reclutado a cientos de personas en todo el enclave, especialmente en el norte. Por su parte, funcionarios árabes señalan que Tel Aviv ha informado que la cifra podría ascender a miles.
De tal modo, las fuerzas israelíes han tenido que regresar durante meses a zonas que habían despejado de los miembros del grupo palestino para volver a enfrentarlos en nuevos combates. “Ese ciclo indica la dificultad de poner fin a una guerra que ha agotado a las tropas israelíes y sigue poniendo en peligro a los rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza”, escribe el medio.
El nuevo líder de Hamás
En el mismo contexto, Avivi aclaró que Muhammad Sinwar “está manejando todo”, refiriéndose al hermano de Yahya, quien fue asesinado en octubre del año pasado por las tropas israelíes en la Franja de Gaza.
Tras la muerte del líder del grupo, los funcionarios de Hamás, con sede en la capital catarí, Doha, decidieron formar un consejo de liderazgo colectivo en lugar de nombrar a un nuevo jefe. Sin embargo, los militantes del movimiento en Gaza operan de manera autónoma bajo el mando del joven Sinwar, contaron mediadores árabes que participan en las conversaciones de alto el fuego con Israel.
Se cree que Muhammad Sinwar tiene unos 50 años, unos 10 años menos que su hermano. Al igual que Yahya, Muhammad se unió a Hamas a una edad temprana y también se lo consideraba cercano a Muhammad Deif, comandante del ala militar del grupo, asesinado por las FDI en julio de 2023.
Asimismo, funcionarios árabes revelaron que el hombre ha operado en gran medida “tras bastidores”, por lo que fue apodado ‘Sombra’.