Publicado:
La mandataria alertó sobre la “instrumentalización” del tratado de extradición para dejar acéfalas a las Fuerzas Armadas de su país.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció que en su país está en marcha “un nuevo golpe de Estado”, que pretende emular el derrocamiento que vivió el exmandatario Manuel Zelaya, en 2009.
“El plan para destruir mi gobierno socialista y democrático, y el próximo proceso electoral están en marcha. Las mismas fuerzas oscuras internas y externas de 2009, con la complicidad de la mediática (…) se están reorganizando en nuestro país para asestar un nuevo golpe de Estado que el pueblo debe repeler”, dijo la mandataria en un mensaje de radio y televisión.
#HechosEstelar 🗣️ La presidenta de la República Xiomara Castro ha denunciado vía cadena nacional esta noche:🗣️”El plan para destruir mi gobierno socialista democrático y el próximo proceso electoral están en marcha. Las mismas fuerzas oscuras internas y externas del 2009 con la… pic.twitter.com/XPG4I51TSJ
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) September 4, 2024
Castro hizo la advertencia en medio de la polémica por la difusión de un video de vieja data, que provocó esta semana la renuncia del ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, para no obstaculizar la investigación por los presuntos vínculos con narcotraficantes de su padre, Carlos Zelaya.
En ese contexto, la embajadora de EE.UU. en Honduras, Laura Dogu, lanzó duras críticas contra el ahora ministro de Defensa hondureño y el jefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosvelt Hernández, por reunirse con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, al quien la diplomática tildó de “narcotraficante”. Esos dichos fueron considerados por Castro como un acto inadmisible de injerencia.
El martes, Castro reiteró su postura contra Dogu y aseguró que sus declaraciones ponen en riesgo “la paz y la seguridad interior de la República“. Del mismo modo, ratificó que su país pondrá fin al tratado de extradición con EE.UU.
“No permitiré que se instrumentalice selectivamente el tratado vigente con EE.UU. para desarticular las Fuerzas Armadas, derrocar un Gobierno y destruir las elecciones”, aseveró.
- La semana pasada, Castro dio por terminado el tratado de extradición que su país tenía con EE.UU., tras rechazar la “injerencia e intervencionismo” de Washington, al que acusó de querer “dirigir la política de Honduras a través de su Embajada”.
- “Yo quiero prometerle al pueblo hondureño: no más golpes de Estado y que no voy a permitir que se utilice el instrumento de extradición para intimidar o chantajear a las Fuerzas Armadas de Honduras”, aseguró la mandataria.