Publicado:
La propuesta violaría la reglamentación del bloque suramericano.
El presidente Javier Milei insistió en que buscará firmar un tratado de libre comercio con EE.UU. este año, según reportó el diario argentino Ámbito Financiero.
De acuerdo con el artículo de opinión, el mandatario se pronunció durante una reunión que sostuvo con empresarios en el marco de la gira que realizó a Washington para asistir a la toma de posesión de Donald Trump.
El texto cita a “un hombre de negocios” que estuvo en el encuentro y que aseguró que Milei había ratificado su deseo de pactar un objetivo comercial con Washington.
A finales del año pasado, el mandatario reveló que pretendía signar acuerdo de esa naturaleza con EE.UU. Sin embargo, la principal “traba” para ese pacto está en el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque al que Argentina pertenece y que impide tratados de manera unilateral con socios externos.
Por ello, analistas internacionales han advertido que un acuerdo entre EE.UU. y Argentina implicaría la ruptura del Mercosur, afectaría las políticas proteccionistas de la Casa Blanca y también impactaría las economías de ambos países, por la falta de complementariedad.
Sin embargo, consideró que Milei se “ilusiona” en que el pacto comercial se concrete gracias a la “afinidad ideológica” que tiene con Trump, además de que confía en que el presidente estadounidense le ayudará a renegociar la deuda que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El artículo cita opiniones de los exembajadores argentinos en EE.UU., Jorge Argüello y Diego Guelar; y el analista internacional Patricio Giusto, sobre las dificultades que entrañaría un tratado con EE.UU, en principio porque contradice las políticas proteccionistas de Trump.