El presidente de Ucrania dijo que su país tiene “pocas probabilidades” de sobrevivir a la operación militar rusa sin el apoyo de Estados Unidos.
Volodímir Zelenski declaró en entrevista con el medio estadounidense NBC que “probablemente será muy, muy, muy difícil. Por supuesto, en cualquier situación difícil, todavía hay una oportunidad. Pero tendremos muy pocas posibilidades de sobrevivir sin el apoyo de Estados Unidos. Creo que eso es muy importante”, remarcó.
“No quiero pensar en que no seremos socios estratégicos”, afirmó Zelenski, en referencia a las relaciones de Kiev con Washington, luego de que el presidente Donald Trump, congelara la financiación de la mayoría de los programas de asistencia a otros países, incluidos los proyectos de envío de armas a Ucrania.
Además, la entrevista, que será transmitida de forma íntegra este domingo, ha tenido lugar en el contexto de las recientes declaraciones de la Administración estadounidense de poner fin a la guerra pronto.
Las afirmaciones de Zelenski también ocurren días después de Trump informara que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin. A propósito, el presidente ucraniano declaró que no le agradaba que el inquilino de la Casa Blanca hubiera hablado antes con Putin que con él para resolver el conflicto.
También esta semana el presidente de Estados Unidos hizo otra declaración poco alentadora para Ucrania, al afirmar que no considera práctico ni probable que el país se adhiera a la OTAN, y que es improbable que recupere sus territorios perdidos. Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, adelantó que la necesidad de reconocer que volver a las fronteras de Ucrania anteriores a 2014 “es un objetivo poco realista”.
Asimismo, el alto funcionario dio a entender, el jueves que la futura financiación de la ayuda militar enviada a Kiev podría quedar condicionada a su entrada en las negociaciones de paz con Moscú.
Durante el gobierno de Joe Biden, Estados Unidos era el mayor patrocinador de Ucrania. Sin embargo, Trump y su equipo se muestran escépticos respecto a la participación estadounidense en la guerra.
De hecho, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció el pasado martes que el Pentágono no enviará tropas estadounidenses a Ucrania.
gec/ncl/mkh