Publicado:
El líder del régimen de Kiev señaló en una entrevista que para lograr una “victoria táctica” es necesario que Occidente suministre “armas muy específicas”.
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, cree que Ucrania aún puede ganar el conflicto con Rusia por la vía militar, según lo declaró en una entrevista con NBC News.
A la pregunta de si Ucrania es capaz de vencer militarmente a Rusia, Zelenski respondió: “Por supuesto que sí. Pero son muchas, muchas pérdidas. Entendemos cuántas. Creo que son demasiadas”. Además, señaló que no está seguro de que la victoria sea posible si Occidente sigue prestando el apoyo con la rapidez con que lo hace ahora.
Por otra parte, dijo que se podría hablar de una “victoria táctica”, aunque para ello Occidente debe estar listo para entregar a Ucrania “armas muy específicas”. “Pero creo que el mundo tiene que intentar la diplomacia. La diplomacia, es importante. Pero en unidad”, indicó.
Zelenski también habló del posible acuerdo de Kiev y Washington sobre el acceso a los recursos naturales de Ucrania para reembolsar a EE.UU. los fondos invertidos en su apoyo. “Eso es lo primero y más importante, queríamos que vinieran empresas estadounidenses. […] Ahí es donde podemos poner dinero y obtener beneficios juntos”, declaró. “Ayúdanos a defenderlo y ganaremos dinero juntos”, agregó.


Durante la entrevista, Zelenski hizo hincapié en su mensaje al vicepresidente estadounidense J.D. Vance, con quien se reunió al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el sentido de que si Estados Unidos se retira de la Alianza Atlántica, “eso sería la destrucción de la OTAN”.
Asimismo, el líder del régimen de Kiev indicó que cree que en el futuro el país lograría recuperar los territorios de la península de Crimea, que fue reunificada con Rusia en 2014, y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las provincias de Zaporozhie y Jersón, que se incorporaron a Rusia después de consultas populares en 2022. “Tenemos que recuperarlos diplomáticamente. […] Si estamos en la OTAN, es comprensible por qué diplomáticamente […]. Y por supuesto, para no perder gente”, detalló.
- Esta semana, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que no considera práctico ni probable que Ucrania se adhiera a la OTAN y tachó de improbable que recupere sus territorios perdidos. Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, declaró que “hay que empezar a reconocer que volver a las fronteras de Ucrania anteriores a 2014 es un objetivo poco realista”.