Publicado:
Tras la pelea, cuya grabación ha tenido inmensa repercusión en las redes, el soldado ruso recibió el título de Héroe de Rusia. Ahora Kiev le otorgó a su fallecido militar, póstumamente, un galardón similar.
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, otorgó el título de Héroe de Ucrania al militar que perdió la vida en un combate cuerpo a cuerpo contra un soldado ruso, hecho cuya grabación se ha viralizado en la Red este mes.
“El soldado superior Dmitri Maslovski, de la 71ª Brigada separada de caza de las Fuerzas de Asalto Aéreo, ha recibido el título póstumo de Héroe de Ucrania”, escribió Zelenski este viernes en su canal de Telegram.
Según su Oficina, Maslovski falleció cerca de la localidad de Trudovóye, en la República Popular de Donetsk, el 17 de noviembre de 2024. Se precisa también que el militar había participado en combates en las provincias de Zaporozhie, Járkov y Bélgorod.
Las impactantes imágenes de aquel combate cuerpo a cuerpo entre Maslovski y un militar ruso, Andréi Grigóriev, aparecieron en las redes sociales en los primeros días de 2025, generando una tormenta de emociones encontradas entre los usuarios.
En el video -grabado por la cámara corporal del ucraniano-, lo que más llamó la atención de los usuarios fue el diálogo que mantienen ambos al término de su combate mortal con cuchillo. El ucraniano, que perdió la pelea al caer gravemente herido, valoró la superioridad del ruso y pidió que simplemente lo dejara morir. “Espera, déjame morir en paz”, dijo. “Déjame ir tranquilamente, no me molestes, eso es todo”, agregó, manifestando evidente dolor por las heridas.
Después que Grigóriev se levantara y empezara a alejarse, el ucraniano añadió sus últimas palabras: “¡Gracias! ¡Fuiste el mejor luchador del mundo, adiós! Eres el mejor”. “Adiós, hermano”, respondió el ruso.
El pasado 11 de enero se dio a conocer que el presidente ruso, Vladímir Putin, concedió a Grigóriev el título de Héroe de Rusia. El cabo, residenciado en la República de Sajá (Yakutia), fue condecorado “por el valor y heroísmo demostrados en el cumplimiento del deber militar”, según el comunicado del Kremlin.