El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, despide al jefe de la Fuerza Aérea del país, tras la caída de un caza F-16 de EE.UU., posiblemente por fuego amigo.
Cuatro días después de que Kiev informara que un caza F-16 de fabricación estadounidense se había estrellado cuando repelía un bombardeo ruso, Zelenski destituyó el viernes al comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk.
“Necesitamos proteger a la población. Proteger al personal. Cuidar de todos nuestros soldados”, dijo el mandatario ucraniano en un discurso pronunciado minutos después que se publicara la orden de destitución de Oleshchuk.
De acuerdo con el Estado Mayor del Ejército de Ucrania, el teniente general Anatolii Kryvonozhko fue nombrado comandante interino de la Fuerza Aérea.
En detalles de las circunstancias del accidente acaecido el lunes, Mariana Bezúglaya, legisladora de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania), indicó que el F-16 fue derribado por fuego amigo. De este modo, desmintió las declaraciones del Estado Mayor General de que la aeronave se había estrellado cuando su piloto perdió el control mientras repelía un ataque ruso.
Antes de ser despedido, Oleshchuk lanzó duras críticas contra Bezúglaya, acusándola de difamar a la Fuerza Aérea y desacreditar a los fabricantes de armas estadounidenses, y manifestó que esperaba que ella enfrentara consecuencias legales por sus declaraciones.
El incidente representa una dura pérdida para Kiev, que comenzó a recibir estos cazas a principios de agosto, tras insistentes solicitudes de Zelenski, aduciendo que eran necesarios para ganar a Rusia.
Rusia ha advertido a Ucrania que los aviones F-16 no serán una solución milagrosa, sino que serán derribados y destruidos, y estos suministros no podrán influir significativamente en el desarrollo de los acontecimientos en el frente.
Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania en febrero de 2022, la Administración Biden ha proporcionado alrededor de 51 400 millones de dólares en asistencia militar a Kiev, según informó el Departamento de Estado de EE.UU. a principios de julio.
tqi/ncl/rba