Publicado:
El líder del régimen de Kiev también acusó a Alemania y EE.UU. de tener una “posición débil” respeto al conflicto ucraniano.
El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, acusó este martes a los países occidentales de haber mentido al decir que apoyaban la adhesión de Ucrania a la OTAN.
“Por parte de algunos Estados, creo que no fue una política muy transparente desde el principio, no nos apoyaron en la OTAN. Y esas fueron solo palabras falsas de que: ‘Sí, Ucrania estará en la OTAN’. No fue justo para Ucrania ni para los ucranianos. Y también fue deshonesto por parte de nuestros líderes, cuando algunos de nuestros líderes dijeron y prometieron que estaríamos en la OTAN”, dijo Zelenski en una rueda de prensa en el Foro Económico Mundial de Davos.
Al mismo tiempo, culpó a Alemania y EE.UU., los dos mayores suministradores de ayuda a Kiev, de tener una “posición débil” respeto al conflicto ucraniano. “Creo que hubo una posición débil de Alemania y EE.UU., porque tenían un diálogo con los rusos. Y creo que perdieron ese diálogo. Perdieron, porque siempre apelan al hecho de que una vez hubo algunos acuerdos con los rusos”, indicó.
Zelenski también aseveró que solo cuatro países no apoyan el ingreso de Ucrania a la Alianza Atlántica, señalando a EE.UU., Alemania, Eslovaquia y Hungría. “La decisión de todos estos países depende de Estados Unidos. Los países a menudo quieren mostrarse como líderes, pero la cuestión del ingreso de Ucrania en la OTAN depende de Estados Unidos, y concretamente de su presidente. Si Trump está dispuesto a ver a Ucrania en la OTAN, allí estaremos. Todo el mundo nos apoyará. Si el presidente Trump no está preparado, no estaremos allí”, destacó.
El líder del régimen ucraniano constantemente pide a sus socios occidentales la adhesión de Kiev a la OTAN, que aprobaría la solicitud si sus 32 países miembros dan su visto bueno.