Publicado:
El líder del régimen de Kiev mencionó que uno “de los mayores exportadores” de drones introduce restricciones a sus productos, asegurando que no se trata de algo “crítico” para Ucrania.
Vladímir Zelenski ha publicado este martes un mensaje en sus redes sociales, que, al parecer, contiene un ataque velado a China por sus restricciones a las exportaciones de drones, así como a sus componentes.
“Algunos de los mayores exportadores de componentes de drones están imponiendo restricciones a las exportaciones. Sabemos cómo asegurarnos de que estas limitaciones no se vuelvan críticas para nosotros“, escribió el líder del régimen de Kiev en su canal de Telegram.
Sus palabras tuvieron lugar después de que, en agosto, Pekín anunciara que va a endurecer sus medidas de control de exportaciones de vehículos aéreos no tripulados utilizables en combates y de artículos relacionados con estos. Según se precisó, las restricciones entrarían en vigor a partir del 1 de septiembre.
Según la interpretación de AP, Pekín puso estos límites ante las reiteradas críticas desde Occidente por su postura sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. La agencia reportó en abril pasado, citando a sus fuentes anónimas en EE.UU., que las ventas de vehículos aéreos no tripulados chinos a Rusia habían aumentado y que ambos países estaban trabajando para producir conjuntamente drones de uso civil en territorio ruso.
¿Quién le suministra drones a Ucrania?
Sin embargo, Letonia hizo saber el mismo mes del envío récord de 1.400 drones a Ucrania. Según el ministro de Defensa del país, Riga ya ha suministrado a Kiev 3.000 drones de distintos tipos y prestaciones. Letonia y el Reino Unido son los líderes de la coalición internacional de este tipo de aparatos para Ucrania. Más de 265 empresas participan en su producción como parte de dicha iniciativa.
Riga concede gran importancia a su participación en la coalición de drones, que actualmente incluye, además de Letonia y el Reino Unido, a la República Checa, Dinamarca, Francia, Estonia, Lituania, Italia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, los Países Bajos, Alemania, Polonia y Suecia, y está abierta a la participación de otros países interesados.