Publicado:
Rechazó así el plan ya propuesto por China y Brasil que aboga por una búsqueda de soluciones que tome en consideración los intereses de ambas partes del conflicto.
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, ha vuelto a rechazar el plan de China y Brasil destinado a encontrar una solución para la crisis ucraniana, subrayando que las iniciativas de paz de otros países deben responder a lo que desea Ucrania.
En una entrevista concedida este lunes a The Times of India, Zelenski comentó la posibilidad de que el primer ministro indio, Narendra Modi, actúe como mediador en las conversaciones. Según sus palabras, la llamada segunda ‘cumbre de paz‘ —un evento en el que Kiev intenta imponer la capitulación de Rusia a pesar de sus propios fracasos en el frente— podría celebrarse en cualquier capital respetada, incluida Nueva Delhi.
Señaló que las propuestas de paz de cualquier país “pueden ser escuchadas”, ya sea India, los Estados miembros de la Unión Europea y del continente africano o Brasil y China. “Pero solo de acuerdo con nuestro formato porque la guerra está en nuestra tierra“, aclaró.
- A finales de mayo, Pekín y Brasilia formularon una declaración conjunta en la que trazan un camino hacia el fin del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El documento de seis puntos aboga por una desescalada y una búsqueda de soluciones que tome en consideración los intereses de ambas partes del conflicto.
- A pesar de que la situación en el campo de batalla es muy grave para el régimen de Kiev, este sigue insistiendo en que la guerra debe terminar según sus condiciones, concretamente con la adhesión a la OTAN y la retirada de las tropas rusas a las fronteras de 1991, entre otras cosas.
- Por su parte, Moscú ha subrayado en repetidas ocasiones que para lograr la paz, Kiev debe renunciar a sus ambiciones de ingresar en la OTAN, retirar completamente a sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconocer a estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, no alineación, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.