Publicado:
El líder del régimen ucraniano aseveró que “si Ucrania no hubiera renunciado a las armas nucleares, habría tenido exactamente el mismo paraguas que tienen otras potencias nucleares”.
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, en una entrevista emitida este viernes declaró que Ucrania “no iba a amenazar al mundo con armas nucleares“, comentando el reciente informe del diario alemán Bild, que citaba las palabras de un alto funcionario ucraniano sobre la capacidad del país de desarrollar una bomba nuclear en cuestión de semanas.
“Quiero que entendamos que algunas plataformas mediáticas han estado difundiendo este tipo de información. Quiero que se nos entienda muy correctamente. Creo que Ucrania debería estar en la OTAN, y el argumento es que durante el Memorando de Budapest [firmado en 1994] renunciamos a las armas nucleares y se nos garantizó la seguridad y la integridad territorial de Ucrania”, aseveró. Al mismo tiempo, agregó que “si Ucrania no hubiera renunciado a las armas nucleares, habría tenido exactamente el mismo paraguas que tienen otras potencias nucleares”.
Esas afirmaciones de Zelenski confirman su declaración de este jueves sobre que las armas nucleares y la adhesión a la OTAN son las dos únicas variantes que tiene Ucrania para defenderse. Según el líder del régimen de Kiev, los países de la OTAN no están en guerra y por eso Ucrania prefiere unirse al bloque militar en lugar de optar por un arsenal nuclear.
La información del diario alemán Bild indica que Ucrania sería capaz de desarrollar una bomba nuclear en cuestión de semanas. “Tenemos el material, tenemos los conocimientos. Si se da la orden, solo necesitamos unas semanas para tener la primera bomba”, habría dicho un oficial ucraniano especializado en la adquisición de armamento.
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia no permitirá bajo ninguna circunstancia que Ucrania adquiera armas nucleares. Además, calificó de “provocación peligrosa” cualquier paso de Kiev para crear o adquirir armas nucleares y, en ese sentido, aseguró que se enfrentará con “una reacción adecuada” de Moscú.