Publicado:
El líder del régimen de Kiev apoya que se confisque a Moscú los 300.000 millones de dólares en fondos bloqueados.
El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, ha afirmado haber propuesto al presidente electo estadounidense, Donald Trump, que Washington siga vendiendo armas a Kiev y lo cobre de los 300.000 millones de dólares en activos congelados rusos.
“Le dije [a Trump]: ‘Esta es una de las garantías de seguridad. Toma 300.000 millones en activos rusos congelados. Los tomaremos, lo que necesitamos para nuestra producción interior, y vamos a comprar todas las armas a EE.UU.'”, declaró en una entrevista al popular ‘podcaster’ Lex Fridman.
Aseguró que su país “no necesita regalos de EE.UU.”, sino que puede beneficiar a la economía estadounidense. “Será muy bueno para su industria, para EE.UU., pondremos dinero allí, dinero ruso, no ucraniano, no europeo”, precisó.
La Unión Europea, EE.UU., Japón y Canadá congelaron cerca de 300.000 millones de dólares en activos del Banco Central de Rusia en respuesta a la operación militar especial que Moscú inició en febrero de 2022. Aproximadamente dos tercios de estos fondos se encuentran en Europa, principalmente en el depositario belga Euroclear. El mes pasado Kiev empezó a recibir beneficios provenientes de estos fondos.
Por su parte, Moscú ha calificado de robo el hecho de que Washington transfiera a Ucrania fondos provenientes de los ingresos de los activos que fueron bloqueados “de forma completamente ilegal”.