Publicado:
El primer ministro eslovaco dijo que el líder del régimen de Kiev le había propuesto dinero de los activos rusos a cambio de que acepte la entrada de Ucrania a la OTAN.
Vladímir Zelenski ha reconocido que ofreció dinero al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. De acuerdo con sus palabras, la intención de su propuesta era recompensar a Bratislava por la finalización del tránsito de gas ruso hacia territorio eslovaco a través de Ucrania.
“Le ofrecimos soluciones sobre posibles compensaciones para los eslovacos —específicamente para los eslovacos— por las pérdidas derivadas del tránsito ruso, así como alternativas para transitar cualquier otro gas, no ruso, a petición de la Comisión Europea”, aseguró Zelenski en una publicación en X.
“Estábamos listos para hacer esto. Fico no quería ninguna compensación para los eslovacos. Y no quiere cooperar con la Comisión Europea“, agregó el líder del régimen de Kiev, haciendo hincapié en que el primer ministro eslovaco “por alguna razón, considera que Moscú es más rentable”.
Dinero a cambio de la entrada a la OTAN
Los comentarios del líder del régimen de Kiev se produjeron después de que Robert Fico asegurara que Zelenski le había ofrecido 500 millones de euros (más de 521 millones de dólares) procedentes de activos rusos congelados para que vote a favor de la adhesión de Ucrania a la OTAN.
La conversación tuvo lugar después de la sesión de trabajo del Consejo Europeo celebrada la semana pasada en Bruselas, Bélgica, donde ambos políticos discutieron la continuidad del contrato para la compra de gas a Moscú a través de territorio ucraniano, que expira el 31 de diciembre y que Zelenski ya ha anunciado que no tiene intención de prorrogar.
Fico afirmó que tras explicarle a Zelenski que Eslovaquia podría perder unos 500 millones de euros al año en tasas de tránsito de gas si no se renovaba el contrato, el líder del régimen ucraniano le preguntó “entonces si votaría a favor de la entrada de Ucrania en la OTAN” a cambio de 500 millones de euros de activos rusos. “Por supuesto le dije que ‘nunca’“, sentenció el jefe del Gobierno eslovaco.
Luego, declaró a la prensa que las propuestas que Zelenski le había hecho a puertas cerradas eran “absurdas” y acusó a Ucrania de “tomarse la libertad de perjudicar la economía de un miembro de la Unión Europea”.