Publicado:
El líder del régimen ucraniano aboga por “proteger” estos recursos “para que no caigan gratis en manos de los rusos”, declaró a The Guardian.
El volumen de uranio y titanio disponibles para su extracción se mantiene en secreto en Ucrania. En declaraciones al periódico The Guardian, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, se negó a citar las cantidades de estas materias primas, si bien aseguró que su país es —”por lo menos en Europa”— el mayor productor potencial.
Zelenski sugirió la importancia de “proteger” estos recursos “para que no caigan gratis en manos de los rusos o no lleguen a otros a través de los rusos: a Irán, a Corea del Norte o a China a cambio de algún apoyo”. “No estamos dispuestos a entregarlos por nada”, afirmó.
El político ucraniano estima que a EE.UU. le interesa que los respectivos yacimientos se administren de forma justa, que “Ucrania los controle y que haya acceso desde el mundo occidental, para los socios normales”.
![Zelenski sobre el uranio y el titanio de Ucrania: "No vamos a entregarlos por nada"-idesotv-noticias-ica The Times: Ucrania podría crear una bomba nuclear en cuestión de meses si Trump cancela la ayuda militar](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2024.11/article/6735303ce9ff7114140b75ce.jpg)
En una entrevista concedida a la agencia Reuters la semana pasada, Zelenski especificó que los mayores yacimientos de titanio en Europa se encuentran en Ucrania central.
Mientras tanto, el jefe de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, informó este miércoles que los principales yacimientos de litio y de titanio en Donbas se encuentran “en el territorio ya liberado”. No se ha procedido todavía a la extracción de estos yacimientos —precisó—, al tiempo que recordó que aún está por delante el desminado, si bien destacó que el sector tiene futuro “para llenar los presupuestos tanto regional como federal”.
A Pushilin lo indignan los planes de vender barato “los restos de Ucrania” por parte de Zelenski y afirmó que los recursos de la corteza de Donbass son un “haber de los vecinos de Rusia” y no se van a vender a nadie.