Más de dos mil invitados internacionales han llegado a Venezuela para participar en la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro el próximo viernes 10 de enero.
Según medios venezolanos, el grupo de delegados está compuesto por representantes de gobiernos, movimientos sociales y organizaciones culturales que han llegado al país.
Durante la reunión de trabajo efectuada el lunes con los vicepresidentes sectoriales, el gabinete ejecutivo, alto mando militar, el Gran Polo Patriótico y cuerpos policiales, Maduro calificó de un momento histórico la posesión del poder que va a celebrar el próximo viernes 10 de enero. “Estamos escribiendo historia hermosa y grande de este siglo XXI”, resaltó.
Asimismo, destacó la importancia de reflexionar sobre los logros obtenidos, particularmente en el ámbito del crecimiento económico y la recuperación social que Venezuela ha experimentado en los últimos años.
Maduro enfatizó que, a pesar de “los planes imperialistas y el brote fascista de odio, intolerancia y violencia”, el país bolivariano ha conseguido avanzar en su crecimiento económico y en la consolidación de su democracia.
En relación con los disturbios ocurridos tras las elecciones presidenciales de 2024, el mandatario afirmó que el pueblo venezolano está “curado de espantos” y preparado para continuar construyendo su futuro.
Asimismo, subrayó que la defensa de los valores patrióticos es un pilar central de su proyecto político, enfatizando que la unidad entre los venezolanos es clave para avanzar en la agenda nacional. “Nuestra inspiración es Bolívar, no Washington”, recalcó.
Subrayó que el desarrollo de Venezuela debe fundamentarse en la cultura y los valores nacionales. “Nuestro proyecto es suramericano, no washingtoniano”, afirmó.
Finalmente, concluyó que la inspiración del país “está aquí, en nuestra tierra, en el Orinoco”, destacando su conexión con la historia y el legado de figuras como Simón Bolívar como guía para el futuro de la nación.
En julio pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que, con el 80 % de las mesas escrutadas y una participación del 50,9 %, Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales con el 51,20 % de los votos.
Maduro fue reelegido con 5 150 092 sufragios en unos comicios que transcurrieron sin incidentes. Su principal contendiente, Edmundo González, obtuvo 4 445 978 votos.
msr/rba