Un tribunal de Guatemala absolvió este miércoles al coronel Juan Chiroy Sal en el caso denominado “Cumbre de Alaska” sobre el asesinato de siete campesinos durante una protesta, que tuvo lugar en octubre de 2012.
LEA TAMBIÉN:
Condenan a exmilitar por masacre de indígenas en Guatemala
De acuerdo con el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, no se pudo comprobar que el imputado haya disparado su fusil mientras también fue absuelto el sargento Manuel Lima Vásquez. A otros siete militares del caso les fueron modificados los delitos.
En este sentido, la jueza Eugenia Castellanos cambió a lesiones en riña el delito de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa, luego de considerar que sí se produjo un altercado.
#MasacreDeAlaska �� Tribunal absuelve a dos y condena a siete militares
La sentencia dictada por el Tribunal de Mayor Riesgo “B” fue favorable para los nueve acusados, debido a que la resolución fue contraria a lo pedido por la fiscalía y los representantes de las víctimas.… pic.twitter.com/Os4vLBtRsh
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar)
February 29, 2024
A su vez, los condenados a los que se les fue impuesta penas de entre siete y nueve años de cárcel, serán puestos en libertad luego de haber permanecido ocho años en prisión preventiva desde 2011.
Previamente, los familiares de los indígenas asesinados habían expresado su esperanza en que la corte dictara una condena justa contra los militares imputados de cometer la masacre, considerada la primera tras la firma de los acuerdos de paz en 1996.
Cumbre de Alaska constituye el tramo de la carretera de oeste del país centroamericano, donde ocurrió la masacre de los manifestantes que protestaban en contra del aumento del costo de la energía eléctrica.