La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó las sanciones de EE.UU. contra 16 funcionarios venezolanos.
En un comunicado oficial, publicado en la red social X, la organización expresó su enérgico repudio a “este nuevo ataque contra los funcionarios públicos, sus derechos humanos y civiles y la nación venezolana en general, que atenta contra la paz y la tranquilidad de toda América Latina y el Caribe”.
#Comunicado | ALBA-TCP Rechaza nuevas medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos a ciudadanos venezolanos.
Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos #ALBATCP rechazan… pic.twitter.com/WwkYYIQIeM
— ALBA-TCP (@ALBATCP) September 13, 2024
Según el documento, los 16 ciudadanos de Venezuela fueron “sancionados unilateralmente por el simple hecho de cumplir sus funciones y, básicamente, por ser venezolanos y no actuar en beneficio de un sector político venezolano, que tiene conocidos antecedentes de ser extremista y fascista y que siempre ha vociferado estar a favor del intervencionismo y de la violación al Derecho Internacional, antes que asumir su derrota”.
La alianza consideró que estas medidas, además de agredir a los ciudadanos sancionados, también alteran la estabilidad económica y política del país y de toda la región.
En el documento, el mecanismo exigió respeto de la soberanía de los países de la región latinoamericana y caribeña, y reafirmó su apoyo “irrestricto” al Gobierno de Venezuela.
En el documento, el mecanismo exigió el respeto a la soberanía de los países de la región latinoamericana y caribeña, y reafirmó su “irrestricto” apoyo al Gobierno de Venezuela.
Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela también rechazó las sanciones impuestas por Estados Unidos contra sus miembros y aseguró que no se dejará doblegar por fuerzas extranjeras.
“Por ello este Tribunal Supremo de Justicia ha sido conteste y promotor de la paz en Venezuela, y nuestras decisiones han estado centradas en el ordenamiento jurídico nacional para que se imponga la justicia ante cualquier obstáculo”, expresó la presidenta del órgano, Caryslia Beatriz Rodríguez, tras dar lectura a un comunicado.
Además, sostuvo que las medidas contra los funcionarios del TSJ violan el derecho internacional.
El Gobierno de Venezuela calificó las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra 16 de sus funcionarios como un “nuevo crimen de agresión”.
Con las medidas anunciadas este jueves, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a más de 140 funcionarios venezolanos, mientras que cerca de 2000 personas se encuentran sujetas a restricciones de visado impuestas por el Departamento de Estado estadounidense.
gec/rba