La intención del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de permitir bases extranjeras, implica riesgos para la soberanía nacional, advirtieron analistas este jueves.
A propósito de las ideas de Noboa, de reformar la Constitución para dar luz verde a la instalación de bases foráneas y a otros acuerdos militares, el ex ministro ecuatoriano de economía Pedro Páez, denunció que existe un “nuevo orden militar” en América Latina, impulsado por Estados Unidos para contener fundamentalmente a China.
En conferencia virtual este jueves, Páez alertó que este proceso incluye bases militares y operaciones bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, mientras se refuerza el control sobre recursos estratégicos. Refirió cómo otros acuerdos entre Quito y Washington en el marco de la lucha contra la inseguridad también reducen la soberanía.
Otros expertos como el sociólogo y profesor universitario Miguel Ruiz, mencionaron la reconfiguración geopolítica internacional, con la cual Estados Unidos busca frenar la influencia cada vez mayor de Beijing en Latinoamérica.
Ruiz señaló que acuerdos recientes permiten el uso de infraestructura en suelo ecuatoriano por tropas y contratistas estadounidenses, aun cuando no está autorizada la instalación de bases militares, tema que está en discusión en la Asamblea Nacional y debe someterse a referendo.
En su opinión, probablemente no vayamos a ver la instalación de una nueva base en el corto plazo porque a través de otros mecanismos Washington ha ganado espacio y poder en Ecuador.
Ruiz cree que es posible que sea una fanfarronada de Noboa como parte de su agenda con vistas a la reelección, sin que Estado Unidos quiera por ahora instalarse de forma permanente.
Finalmente, Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional de ese país, subrayó cómo durante el período de la Revolución Ciudadana, esta nación sudamericana ganó soberanía con acciones como la expulsión de la base militar ubicada en la ciudad costera de Manta.
La Constitución de Ecuador, aprobada en 2008, prohíbe la instalación de bases militares extranjeras; sin embargo, el actual mandatario Daniel Noboa busca modificar la Carta Magna con el argumento de que es necesario para enfrentar el crimen organizado.
gec/hnb