El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el martes un proyecto de ley para crear una beca permanente en el marco de la implementación del programa Pie de Media, que comprende un fondo de ahorro para estudiantes de bajos recursos de secundaria que hacen vida en la educación media pública.
LEA TAMBIÉN:
Elevan a 12 la cifra de muertos por lluvias en Río de Janeiro
El programa Pie de Media se basa en un fondo de ahorro para estudiantes de bajos recursos para reducir el abandono escolar y fomentar la formación de jóvenes antes que caigan en la deserción escolar.
“Reducir el abandono escolar y fomentar la graduación en secundaria se consideran factores clave para garantizar a los jóvenes el acceso a una mejor formación profesional y a mejores condiciones de empleo”, señalaron en un comunicado de la Presidencia de Brasil.
Lula firmó la implementación del programa Pie de Media. La medida prevé el pago de un incentivo financiero mensual a los estudiantes de bajos ingresos matriculados en la educación secundaria pública. Su objetivo es evitar la deserción escolar.
Las transferencias se realizarán… pic.twitter.com/CETbSUKMUz
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR)
January 17, 2024
Según el Gobierno de Brasil, el programa Pie de Media tiene “la intención de incentivar a los jóvenes a acceder y permanecer en la escuela secundaria, mitigar los efectos de las desigualdades en la finalización de los estudios, reducir las tasas de abandono y ausentismo escolar y contribuir a la inclusión social”.
El ministro de Educación, Camilo Santana, buscará que se reduzca la “deserción en el primer año de secundaria” para erradicar el abandono de los estudiantes del sistema educativo.
El ministro explicó que una parte de las aportaciones la recibirá el estudiante de manera mensual y otra parte se irá guardando en un fondo de ahorro y solo la podrá retirar al concluir la secundaria.
Esto con la finalidad de motivar a los jóvenes a terminar sus estudios para que puedan cobrar lo ahorrado en el programa.
De acuerdo con la información oficial, los ministerios de Educación y Hacienda definirán los montos, las formas de pago, los criterios operativos y el uso de los ahorros para incentivar a los estudiantes a permanecer en la escuela y terminar la secundaria.