Autoridades colombianas confirmaron este miércoles el secuestro y posterior asesinato de otro líder social del país suramericano, en este caso el presidente de la Junta de Acción del corregimiento de Ortega, jurisdicción del municipio de Cajibío, en el Cauca.
LEA TAMBIÉN:
Presidente colombiano propone diálogo con grupos paramilitares
Se trata de Álvaro Javier Morales Flor, quien fue secuestrada en unos hechos que son atribuidos a la estructura Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC-EP.
De acuerdo a fuentes locales, este nuevo crimen de un dirigente comunitario y social, se registra luego que hace varias semanas, varios integrantes del grupo armado organizado residual fueron abatidos en la vereda El Recuerdo entre El Tambo y Cajibio al parecer por quienes hicieron parte de las autodefensas campesinas de Ortega.
Álvaro Javier Morales Flor
19/03/24
Cajibío, CaucaÁlvaro Javier Morales Flor era un reconocido líder social, actual presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Ortega, jurisdicción del municipio de Cajibío en el departamento del Cauca. pic.twitter.com/rD7tX1EWzv
— INDEPAZ (@Indepaz)
March 20, 2024
El exgobernador del Cauca y representante a la cámara, Óscar Campo, había realizado un llamado al comisionado de paz y a organismos internacionales para atender las dificultades humanitarias en el corregimiento de Ortega de Cajibío.
“La historia nos dice que las primeras autodefensas fueron precisamente en este terruño del Cauca, mucha atención con este antecedente”, dijo.
El Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que “la Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 007/23 para Cajibío en la cual señaló que la facción disidente Jaime Martínez ostenta un importante control territorial y social en el corregimiento El Dinde, sector donde tiene importantes intereses de fortalecimiento y expansión de lo captación de rentas provenientes de los cultivos de uso ilícito”.
Asimismo, Indepaz dio cuenta de la existencia de la Alerta Temprana 019/23 “para líderes/os y defensores de DD.HH. en las cual señaló el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican o la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social.”
Indepaz señaló que, con el homicidio de Álvaro Javier Morales, ya son 34 los líderes sociales asesinados en lo corrido del 2024, 11 de ellos en el departamento del Cauca.