La vicepresidenta de Venezuela desmintió la versión del canciller de España sobre la salida del opositor González de Caracas en calidad de exiliado rumbo a Madrid.
Por medio de un mensaje emitido este lunes en su cuenta en Telegram, Delcy Rodríguez desmintió las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien aseguró que no hubo ninguna negociación entre ambos países para facilitar la salida de Edmundo González del territorio venezolano.
“Amplias conversaciones y contactos tuvieron lugar para operativizar la partida del opositor González Urrutia del país, con las plenas garantías que ofrece un salvoconducto, producto de un acuerdo entre ambos gobiernos”, informó la vicepresidenta.
Rodríguez también recordó que el despegue de una aeronave de la Fuerza Aérea de España desde Caracas, con autorización de las autoridades aeronáuticas venezolanas, es un hecho que confirma la coordinación entre los dos Gobiernos para asegurar la salida del opositor.
Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó que González abandonó Venezuela en un avión de la Fuerza Aérea española con destino a Madrid.
El canciller español afirmó en una entrevista a Canal 24 Horas de TVE que España no mantuvo ninguna conversación con las autoridades venezolanas para obtener el permiso para que González saliera de Venezuela, y aseguró que abandonar el país fue una decisión “personal” del opositor.
Además, Albares comunicó que no fue una huida improvisada y que Madrid llevaba “muchos días preparando este momento”.
González, excandidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, se encuentra solicitado por la Justicia venezolana por no haber acudido a tres citaciones en la Fiscalía en el marco de una investigación. El político está bajo sospecha de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, sabotaje a daños de sistemas, asociación y conspiración.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratificó el 2 de agosto la victoria del presidente Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del 28 de julio, con cerca del 52 por ciento de los votos, frente al 43 por ciento obtenido por González. Sin embargo, la ultraderecha venezolana, liderada por la cabecilla opositora María Corina Machado, llamó a sus partidarios a desconocer el triunfo del jefe de Estado y a imponer a González mediante la fuerza, lo que dio lugar a actos violentos en varias ciudades del país sudamericano.
ayk/ncl/mkh