Venezuela denuncia que el sistema de trasmisión eléctrico nacional fue blanco de un ataque terrorista que afectó a una cuarta parte del país.
El ministro de Energía Eléctrica venezolano, Jorge Márquez, informó que un sabotaje en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) provocó el miércoles por la tarde cortes de fluido eléctrico en varios estados y en la capital, Caracas.
“Quiero denunciar nuevamente un ataque terrorista al sistema eléctrico nacional, esta vez al sistema de transmisión de nuestro país. Estos terroristas solo piensan en hacerle daño a nuestro país, pretenden generar zozobra y desasosiego, mientras nuestro pueblo está trabajando para seguir adelante”, declaró Márquez en una llamada telefónica al canal estatal VTV.
El impacto del ataque se hizo sentir de inmediato en la capital, donde el transporte subterráneo se vio obligado a suspender sus operaciones durante aproximadamente una hora. Las autoridades han informado que el servicio se está restableciendo gradualmente.
Frente a esta situación, el ministro Márquez aseguró que Corpoelec, la empresa estatal de energía eléctrica, está trabajando arduamente para recuperar la carga y restablecer el servicio en las áreas afectadas. En sus declaraciones, estimó que la normalización del suministro eléctrico tomaría entre 40 minutos y una hora.
Este reciente ataque se suma a una serie de incidentes similares que han afectado varios sistemas de servicios venezolanos en los últimos meses.
El pasado 30 de agosto, Venezuela vivió el apagón más largo desde marzo de 2019 —cuando la nación petrolera pasó varios días a oscuras—, tras sufrir un fallo eléctrico que cortó la energía en Caracas y en los 23 estados del país.
ncl/mkh