Autoridades colombianas informaron este sábado que 17 incendios permanecen activos en el país mientras los departamentos más afectados son Cundinamarca y Huila, los cuales tienen cinco cada uno.
LEA TAMBIÉN:
Revelan que el 95% de los incendios en Colombia son provocados
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Boyacá tiene dos incendios activos, así como Magdalena, entretanto, Norte de Santander, Bogotá y Valle del Cauca tienen un foco activo cada uno.
En este sentido, la entidad señaló que en las últimas horas han podido ser controlados unos 14 incendios, mientras 230 municipios se encuentran afectados por “las conflagraciones que se dan en el marco del fenómeno El Niño”.
“Además, en un trabajo articulado del Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional, se completaron más de 151 horas de trabajos aéreos para atender los incendios”, indicó la UNGRD.
Por su parte, la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, destacó que se han desplegado 170 máquinas extintoras y decenas de helicópteros. Además, precisó que solo en el mes de enero se han apagado 322 incendios.
Sin embargo, las autoridades han señalado que una de las conflagraciones más complejas se encuentra en el cerro El Cable de Bogotá, donde se encuentran más de un millar de efectivos.
La directora del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Paula Ximena Henao, indicó que los bomberos, la Defensa Civil, el Ejército, la Policía y la Fuerza Aeroespacial tienen el objetivo de crear “líneas de defensa” y atacar directamente las llamas.