Las autoridades de Chile dieron a conocer este sábado que los incendios activos se redujeron en las últimas 24 horas de 33 a 21, cifra más baja en todo el año, y que la mayoría de los siniestros se localiza en la zona centro-sur de esa nación suramericana.
LEA TAMBIÉN:
Reportan que disminuye cantidad de incendios en Chile
De acuerdo con la más reciente actualización emitida por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), adscrito al Ministerio del Interior, la región del Bío Bío es la más afectada, con 12 incendios.
Le siguen La Araucanía, Ñuble y Los Ríos (con tres cada una), todas con intensa actividad agrícola, forestal y ganadera. Además, existen 12 siniestros en observación, 157 controlados y 42 extinguidos.
Se reporta un total de 458.157 hectáreas consumidas por las llamas. Bío Bío, La Araucanía y Ñuble son las regiones con mayor área afectada por el fuego, con 208.789, 114.201 y 68.230 hectáreas, respectivamente.
Entre otras afectaciones, los incendios desatados desde inicios de febrero provocaron 25 fallecidos, la destrucción de 2.331 viviendas y que 7.587 personas se reporten como damnificadas (de ellas 124 permanecen en albergues). Las llamas devastaron 13 centros educacionales y causaron daños parciales a nueve.
Senapred informó además que un total de 6.849 productos agrícolas fueron perjudicados por el fuego, murieron 20.404 animales y se han visto afectadas más de 39.000 colmenas de abejas.
Se considera que la reciente ola de incendios que enfrenta Chile resultó inédita y se agravó por las altas temperaturas, la sequía y el cambio climático, así como la falta de medios para extinguir las llamas y la gestión forestal, en particular de grandes empresas madereras.