Cientos de brasileños se han manifestado en apoyo al pueblo de Palestina en vísperas de la cumbre del G20 en la ciudad de Río de Janeiro.
Llevando kufiya –pañuelo palestino símbolo de la resistencia– con las banderas de Palestina en las manos, los manifestantes pidieron el sábado la ruptura de las relaciones entre Brasil y el régimen de Israel.
Los participantes exigieron detener el apoyo financiero de los países a los ataques de Israel contra Gaza y el Líbano, mientras urgieron un alto el fuego inmediato en el enclave palestino y condenaron el genocidio que la entidad sionista sigue cometiendo en la zona.
“Lula, rompa con Israel. Contra el genocidio”
Más de 10 mil personas marcharon este sábado en Copacabana en defensa de Palestina. Lula da Silva, una de las principales voces mundiales en defensa de Palestina, está en Río de Janeiro para presidir la reunión del G20. pic.twitter.com/ZFtnXRkip6
— André Vieira (@AndreteleSUR) November 16, 2024
Como muestra de solidaridad con los hambrientos del mundo, los manifestantes brasileños se instalaron en una parte de la playa de Copacabana 733 platos con el símbolo de la Cruz Roja, que representa a los 733 millones de hambrientos en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas.
Antes del inicio la cumbre del G20, el ministro sudafricano de Asuntos Exteriores, Ronald Lamola, aseveró en un mitin que Israel debe rendir cuentas por sus crímenes y llamó a reducir las tensiones en curso en la región de Asia Occidental. “Estamos al lado del pueblo palestino y pedimos a todos los miembros de la sociedad que hagan lo mismo”, enfatizó.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en octubre que el Gobierno del país mantiene “una posición muy dura” contra el régimen israelí, al que acusa de “matar a inocentes, mujeres y niños, sin ningún respeto por la vida humana”.
La cumbre del G20 se celebrará los días lunes y martes en Brasil. Los presidentes chino y estadounidense, Xi Jinping y Joe Biden, respectivamente, se encuentran entre los que participarán en la reunión de los líderes más poderosos del mundo. Las cuestiones relacionadas con la pobreza y el hambre y los esfuerzos globales para hacer frente al calentamiento global son unos de los temas de la agenda de la cumbre.
msm/ctl/tqi