Con 134 votos a favor y 107 en contra la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el martes el Plan de Pago de Deuda Previsional que favorecerá a cerca de 800.000 ciudadanos argentinos en edad de jubilación.
LEA TAMBIÉN:
Bancarios argentinos van al paro en reclamo de mejores salarios
La directiva establece que las mujeres entre 50 y 59 años y los hombres entre 55 y 64 que no hayan realizado los aportes exigidos para acceder a la jubilación, pueden completar los períodos faltantes mediante el pago de cuotas.
Asimismo, permite a aquellos que están convencidos de no poder cumplir con los plazos, pero tengan la edad establecida, puedan anticiparse y comenzar a abonar.
El proyecto debió sancionarse desde el año pasado, pero la oposición de la alianza Juntos por el Cambio (JxC) impidió en varias oportunidades conseguir el quorum necesario para el debate de ese y otros proyectos.
Los legisladores opuestos a la normativa solo acudieron al recinto para emitir sus votos negativos, hasta que el Frente de Todos (FdT) consiguió la cifra requerida con el apoyo de otras formaciones y se procedió al debate.
A este pueblo hay que darle esperanza y la esperanza no es recordarles el recorte del 13% que le hicieron a los jubilados. Esperanza es darle la garantía que va a haber inclusión previsional.
Seguimos sesionando en @DiputadosAR para aprobar el Plan de Pago de Deuda Previsional. pic.twitter.com/WhHWiXeJ83
— Marisa Uceda (@MarisaUcedaOk)
February 28, 2023
Durante este proceso, el presidente de la comisión de Presupuesto y miembro del FdT, Carlos Heller, destacó la importancia del proyecto para muchas personas; en especial para quienes trabajaron en el sector informal o en el servicio doméstico.
Por su parte, la también integrante de FdT, Marisa Uceda, aseguró que se trata de una legislación solidaria, pues, recalcó, nueve de cada 10 mujeres no pueden acceder al sistema jubilatorio en la actualidad y este problema debe ser resuelto por el Estado.