Los cancilleres de Rusia y Venezuela, Serguéi Lavrov e Yván Gil, respectivamente, constataron el estado de las relaciones bilaterales entre Moscú y Caracas y la proyección de las mismas en los próximos años.
LEA TAMBIÉN:
Vicepresidenta venezolana recibe al canciller de Rusia
El canciller ruso recalcó Venezuela es uno de los “amigos más cercanos” de Rusia en la región y en el mundo y que ambos países mantienen relaciones de colaboración estratégica.
Explicó, asimismo que “estamos unidos en nuestro rechazo a los métodos dictatoriales, de chantaje y de restricciones unilaterales ilegales practicados por Estados Unidos y sin motivo”.
Celebramos una exitosa reunión con el Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, durante su visita oficial al país. En este encuentro, hemos acordado fortalecer aún más las relaciones bilaterales entre nuestros países, estableciendo nuevos mecanismos y vías de cooperación, especialmente… pic.twitter.com/wzglupMu3r
— Yvan Gil (@yvangil)
February 20, 2024
En ese sentido, apluadió el “trabajo enérgico de Venezuela para promover la integración política y económica en la región y para aumentar su peso político y autoridad como uno de los focos del mundo multipolar”.
A su turno, el canciller venezolano, Yván Gil, insistió en que “Venezuela y Rusia somos dos países víctimas en el escenario internacional de la aplicación ilegal, irracional, ilegítima de medidas coercitivas unilaterales”.
Por ello, durante el diálogo bilateral, Gil dijo que ambas delegaciones repasaron “el uso y abuso de técnicas de exterminio por el Estado de Israel y el bloqueo que hace, sobre todo EE.UU. y los países occidentales, a cualquier iniciativa dentro del marco de las Naciones Unidas para restablecer el orden y moverse hacia un alto el fuego”.
Valoró de muy positivos “los lazos de amistad y cooperación con Rusia. Hemos visto con agrado el flujo de turistas hacia Margarita, Los Roques. El turismo de ciudadanos rusos se ha incrementado de manera importante y esto con soluciones financieras con la tarjeta MIR”.
En otro punto, el canciller venezolano se refirió al caso del avión Emtrasur y dijo que “fue un robo, una piratería. Era un avión que aportaba atención primaria a la población. Esta es una demostración de hasta dónde es capaz de llegar le gobierno de los EE.UU. y el Gobierno de Argentina”.
En ese sentido, resaltó que “estos gobiernos han violado normas aeronáuticas. Algo similar sucede con el caso de Citgo y otras agresiones como el caso del oro, básicamente los activos del país en el exterior”.