El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, abogó por un inmediato cese al fuego en la Franja de Gaza y aliviar la crisis humanitaria en el enclave costero.
El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, al participar en la conferencia ministerial de El Cairo, Egipto, titulada “Un año de la catástrofe humanitaria en Gaza: necesidades urgentes, soluciones duraderas”, destacó este lunes la importancia de redoblar esfuerzos para defender los derechos humanos de la población palestina en Gaza.
El funcionario ratificó que su país respalda todas las resoluciones de ONU que promueven una solución al conflicto palestino y se suma al llamado de un cese al fuego inmediato.
Aseguró que su Gobierno reafirma su compromiso indeclinable con la paz, dentro y fuera de sus fronteras. Murillo pidió a los diferentes países profundizar en las iniciativas de cooperación y ayuda humanitaria en favor de los gazatíes.
🇨🇴 La paz debe primar sobre la barbarie. Me reuní con el Primer Ministro y Ministro de Relaciones del Estado de Palestina, Mohammad Mustafa, a quien manifestamos el compromiso del gobierno de Colombia en cabeza del presidente @petrogustavo con la preservación de la vida de… pic.twitter.com/ZdxOzo1e8v
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) December 2, 2024
“Mi país reitera su llamado a las partes en conflicto para lograr una negociación que conduzca a un cese al fuego, que permita la liberación de los rehenes, la plena garantía de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza, con especial énfasis en la protección de los derechos de las mujeres y los niños”, enfatizó.
También aseveró que su nación continuará brindando asistencia en situaciones de emergencia y apoyo a la población de Gaza, a través de ayuda humanitaria.
“Es relevante señalar que Colombia, junto a otros países, ha mantenido una postura activa en el ámbito multilateral, subrayando la necesidad de buscar una solución pacífica al conflicto que afecta a la población palestina, la cual ha vivido durante décadas en medio de los efectos devastadores de la guerra, y que actualmente enfrenta una situación de violencia creciente con repercusiones regionales”, afirmó el canciller del país sudamericano.
En relación con el conflicto, Colombia respaldó la demanda de Sudáfrica en contra del régimen israelí ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por crímenes que califican como genocidio, rompió relaciones con ese Estado y apoyó la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir órdenes de arresto contra su primer ministro, Benjamín Netanyahu.
En disimiles ocasiones y escenarios, el gobierno de Colombia se ha pronunciado en favor de detener las masacres israelíes en la Franja de Gaza, así como en defensa de los derechos del pueblo palestino.
gec/hnb