La Justicia argentina condenó a un dirigente a seis meses de prisión por declarar que los palestinos son víctimas de un genocidio por parte de Israel.
La Sala II de la Cámara Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires condenó el viernes al dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Alejandro Bodart, a seis meses de prisión en suspenso debido a publicaciones realizadas en 2022, en las cuales denunciaba el genocidio contra el pueblo palestino por parte de Israel y que fueron calificadas como “antisemitas”.
La Justicia argentina emitió este fallo después de que Bodart escribiera en 2022 en su cuenta de X (antes Twitter) que “Sionistas=Nazis” y “74 años de la catástrofe que vive el pueblo palestino, a manos del Estado racista y genocida de Israel. La llave, símbolo de sus casas y tierras robadas, está presente en cada lucha. Por una Palestina laica y democrática, del río al mar”.
Tras estas declaraciones, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), bajo la Ley Antidiscriminatoria 23.592 y a través de una carta de documento, solicitó al dirigente social retractarse, pero Bodart rechazó.
Mediante un comunicado, Bodart se refirió a las instancias judiciales previas en las que había sido absuelto. “El primer juez no encontró delito y la descartó. La segunda instancia incluyó un juicio, presentamos testigos prestigiosos, como el Premio Nobel de la Paz (Adolfo) Pérez Esquivel e integrantes de la comunidad judía. También fui absuelto. Y sin embargo, las apelaciones siempre encuentran algún tribunal”.
Además, advirtió que agotará todas las vías judiciales disponibles y llevará el caso hasta la Corte Suprema de Justicia si es necesario.
En ese momento, también el exlegislador respondió que no eliminaría los mensajes y denunció la “actitud antidemocrática permanente de buscar acallar toda voz crítica nos reafirma, precisamente, en la convicción política de que el autoritarismo es un componente intrínseco del sionismo”.
“Sancionar a quienes condenamos un genocidio como el que viene cometiendo el Estado de Israel contra el pueblo palestino no solo es un ataque totalitario contra el derecho a la libertad de expresión, sino además una actitud cómplice de hecho”, agregó.
Bodart es apoyado por un grupo de personas que critican el modo de actuar del Gobierno argentino y las políticas genocidas de Israel contra el pueblo palestino, las cuales son respaldadas por el presidente argentino Javier Milei.
Desde octubre de 2023, la entidad sionista ha asesinado a más de 45 580 palestinos y dejado unos 108 438 heridos en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud palestino.
msr/rba