El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú confirmó este jueves que la nación sudamericana ingresó a la quinta ola de la Covid-19, ante el alza sostenida de casos en 24 de las 25 regiones del país.
LEA TAMBIÉN:
Perú declara emergencia sanitaria por brote de influenza aviar
“Además de un incremento rápido y sostenido de casos, se tiene un incremento de hospitalizados”, precisó en conferencia de prensa el director general del Centro Nacional de Epidemiología (CDC), César Munayco.
En este sentido, la autoridad calificó de moderado el incremento de los fallecidos a causa de la enfermedad.
En la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, la titular de Salud, @kellyportalati2, reiteró el llamado a la población de usar de manera correcta y responsable las mascarillas, sobre todo en ambientes cerrados o de poca ventilación, así como para personas vulnerables. pic.twitter.com/rAHzqIy3Eb
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru)
December 1, 2022
Por su parte, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, anunció que en las siguientes dos semanas se evaluará el retorno del uso de las mascarillas en sitios abiertos.
“Habría gran posibilidad de que se inserte, de nuevo, el carné de vacunación con la tercera y cuarta dosis para eventos en lugares cerrados”, indicó.
La titular de la cartera sanitaria insistió en el completamiento del esquema de vacunación, principalmente en personas con factores de riesgo.
Asimismo, el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), José Cruz, refirió que la población cuenta con la primera y segunda dosis en un “nivel aceptable”.
El funcionario detalló que sólo un 73 y un 23,44 por ciento han recibido la tercera y la cuarta dosis, respectivamente, y regiones como Madre de Dios, Puno y Ayacucho cuentan con muy bajo nivel de vacunación.
Las autoridades instaron a reforzar las medidas preventivas y mantener en aislamiento a las personas infectadas, así como la notificación de los casos con síntomas.