La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) no admitió el recurso de casación presentado por los abogados defensores del expresidente Ricardo Martinelli, en el caso New Busines,s por lo que tendrá que cumplir una sentencia de 10 años en prisión.
LEA TAMBIÉN:
Diputados argentinos continúan debate sobre ley ómnibus
“La Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por las magistradas Ariadne Maribel García Angulo (ponente), María Eugenia López Arias y Maribel Cornejo Batista, no admitió el Recurso de Casación de un expresidente de la República ni de otros cuatro ciudadanos, en el denominado caso New Business”, refirió el comunicado emitido por el Órgano judicial de Panamá.
El fallo fue plasmado en el Edicto No. 26 con fecha del 2 de febrero de la Sala Segunda de lo Penal de la CSJ.
Entre tanto, el comunicado agrega además que la Sala Penal de la CSJ también señala que “agotado el análisis de la primera causal alegada en el recurso y luego del examen de cada una de sus secciones, concluye la Sala que es inadmisible, ya que los motivos no fueron desarrollados en forma tal que se pueda extraer de ellos un cargo de injuricidad de concreto y acorde con los supuestos que contempla y, consecuentemente, atender el fondo del recurso”.
En tanto, la exprocuradora general de la Nación y exdiputada Ana Matilde Gómez dijo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo ver con esta decisión que la justicia es para todos. “La relevancia que tiene esto es que se desvirtúa cualquier intento de demeritar este fallo, o las anteriores decisiones (…) no se puede manipular a tantos jueces que están revisando el proceso”, afirmó Gómez. De acuerdo con la abogada, se debe cerrar el ciclo con un pronunciamiento final.
Martinelli, quien es candidato presidencial por el partido Realizando Metas, fue condenado por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales el pasado 17 de julio a 128 meses de prisión (10 años y ocho meses) por el delito de blanqueo de capitales en calidad de autor por el caso conocido como New Business.
De acuerdo a la referencia de la plataforma La Estrella de Panamá, New Business era una sociedad canasta empleada para colectar fondos procedentes de contratos estatales manejados de manera irregular para la compra de un grupo editorial.
Asimismo, el medio acotó que la no admisión del amparo se conoció dos días después que de que el pleno de la Corte Suprema negó a Martinelli otro amparo de garantías y una advertencia de inconstitucionalidad, presentados por sus abogados en el caso New Business.