El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de Colombia, denunció este miércoles que tres personas fueron asesinadas en la madrugada en el municipio de Ansermanuevo, al norte del departamento de Valle del Cauca (oeste), en la que constituye la masacre número 10 cometida en la nación suramericana en lo que va de año.
LEA TAMBIÉN:
ELN levanta paro armado en departamento colombiano del Chocó
De acuerdo con la plataforma, dos sicarios que se trasladaban en motocicleta llegaron a un centro nocturno y, sin mediar palabra, dispararon a quienes departían allí.
El acto dejó saldo de seis heridos, tres en estado muy grave, quienes fallecieron de manera inmediata: María Alejandra Tabares, Laura Rosa Rodríguez Uribe y Jhon Wilson Estrada Bedoya, todos jóvenes. De los demás heridos, que fueron llevados a un centro asistencia, uno presenta antecedentes penales por tráfico de droga.
Ansermanuevo, Valle del Cauca
13/02/24
Tres personas fueron asesinadas al interior de un establecimiento público ubicado en Ansermanuevo. El hecho se registro cuando dos sicarios que se movilizaban en moto ingresaron al lugar y dispararon en contra de quienes se encontraban allí. pic.twitter.com/Qq6moDeOGU— INDEPAZ (@Indepaz)
February 14, 2024
Una de las mujeres fallecidas era veterinaria y la otra trabajaba como enfermera en el hospital de la localidad. Los reportes de prensa no ofrecieron más detalles del hombre asesinado.
Según medios locales, la Policía desplegó un operativo y capturó a dos jóvenes de 23 y 25 años que se desplazaban en motocicleta, presuntos responsables del triple homicidio. El mayor Edwin Méndez, jefe del distrito policial de Cartago (municipio límitrofe con Ansermanuevo, al este), declaró a medios locales que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
De acuerdo con un comunicado de Indepaz, en la zona, que es jurisdicción de la Tercera División del Ejército colombiano, actúan la banda conocida como Los Flacos y otras de carácter local.
En una alerta sobre los riesgos de la violencia a nivel nacional por la presencia de actores armados, la AT 021/22, la Defensoría del Pueblo advirtió que dicha situación afecta sectores urbanos y rurales.
La Defensoría identificó como factor transversal a esta dinámica de violencia “el accionar e impacto del crimen organizado relacionado con el narcotráfico sobre la situación de derechos humanos de los habitantes de este y otros municipios del Valle”.