El gremio de maestros Uruguay inició este martes un paro laboral que se extenderá por tres días seguidos en las escuelas de Montevideo (capital), por el reclamo del presupuesto del magisterio y la precariedad del sector.
LEA TAMBIÉN:
Trabajadores denuncian precarización laboral en Uruguay
Para la jornada de este martes el paro se convocó en las escuelas públicas de la zona oeste de Montevideo, el miércoles 6 será en las escuelas del centro y el jueves 7 en las del este.
Las actividades de paro y protestas afectarán al menos a 110 escuelas de la capital uruguaya.
En este sentido, las autoridades de educación Inicial y Primaria situaron determinados centros escolares base para repartir la alimentación de los niños de las escuelas que se mantengan cerradas o sin clases por los paros.
De igual manera, se adiciona que el viernes 8, Día Internacional de la Mujer, el Plenario Inter sindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay(PIT-CNT) convocó a un paro nacional de mujeres, y en el caso del sindicato de maestros (Federación Uruguaya de Magisterio), los hombres adhieren al paro.
La situación del presupuesto y de precariedad genera una caída en la calidad del servicio docente por la falta de personal para atender los comedores escolares y atrasos en las partidas para garantizar en fecha el pago a proveedores de los comedores de las escuelas.