Órganos federales y de inteligencia de Estados Unidos monitorearon la actividad política y sindical del hoy mandatario brasileño durante cinco décadas.
De acuerdo con información suministrada por el Gobierno estadounidense al periodista y escritor Fernando Morais, biógrafo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la exhaustiva labor de vigilancia resultó en la producción de 819 documentos, para un total de 3300 páginas de registros.
Obtenidas a través de pedidos protocolados en 2019, las informaciones cubren el período de 1966 a 2019. La mayor parte de los pliegos fueron elaborados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con 613 exploraciones y unas 2000 páginas de información, reporta el diario Folha de Sao Paulo.
Entre otros aspectos, los documentos detallan la relación de Lula con la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), con autoridades de Oriente Medio (Asia Occidental) y China, además de planes militares brasileños y la producción de la empresa petrolera de economía mixta Petrobras.
Los registros cubren desde el ascenso de Lula en el movimiento sindical durante la dictadura militar (1964-1985) hasta poco después de su injusto encarcelamiento en 2018.
Según el rotativo brasileño, Morais todavía no ha tenido acceso a los documentos completos, y no hay informaciones recogidas durante el tercer mandato presidencial del fundador del Partido de los Trabajadores, iniciado en 2023.
Hasta ahora, se identificaron 613 documentos de la CIA, 111 del Departamento de Estado, 49 de la Agencia de Inteligencia de Defensa, 27 del Departamento de Defensa, ocho del Ejército Sur de Estados Unidos y uno del Comando Cibernético del Ejército.
🧐 🇧🇷🇺🇸 |Lula: “Trump se beneficiará electoralmente”
🔎¿A Trump le ha venido como anillo al dedo, que ahora, la Administración Biden y el Partido Demócrata se están empeñando en investigar?
🔗 VEA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO https://t.co/RHfCfPAajW pic.twitter.com/JpHTC0y4hd
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 18, 2024
El biógrafo del mandatario brasileño aún espera respuestas del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Red de Lucha contra la Delincuencia Financiera (FinCEN).
Morais solicitó la documentación a través de un despacho de abogados, amparándose en la Ley de Libertad de Información estadounidense. “El presidente aún estaba en prisión cuando obtuve poderes para recopilar en su nombre todos los registros existentes en las agencias”, explicó el reputado escritor y periodista.
Aseguró además que toda la información recogida en estos documentos servirá para el segundo volumen de la biografía del mandatario, después de la primera parte publicada en 2021.
wup/rba